La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso importado de enfermedad por virus zika en la Comunitat, el duodécimo, en un hombre de 61 años y nacionalidad española, residente en la provincia de Alicante, que viajó a Colombia el pasado 25 de julio y regresó el 15 de agosto.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, el paciente presentaba síntomas el mismo día 15. En concreto, un cuadro leve de artritis, erupción cutánea, conjuntivitis y lumbalgia.

La nota de prensa indica que "evoluciona favorablemente, no precisó ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna".

Todos los casos de zika confirmados hasta el momento en la Comunitat corresponden a personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados, según la Conselleria.

Además de este nuevo caso confirmado, en la Comunitat existen otros once diagnosticados de enfermedad por virus zika desde el pasado 16 de febrero.

Entre los otros diagnosticados se encuentran una mujer de 34 años y nacionalidad española, que reside habitualmente en México y que viajó a la Comunitat por motivos familiares, y otra mujer, de 48 años, originaria de Colombia y que vive en la provincia de Valencia.

Igualmente, figuran un hombre de 50 años, con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia, y una niña de 11 años y una mujer de 27, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica.

También ha padecido zika una ciudadana venezolana de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y reside temporalmente en la provincia de Alicante.

Esta mujer, diagnosticada en la semana 9 de gestación, dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación alguna, según la Conselleria de Sanidad.

Otros casos importados de zika confirmados en la Comunitat son los de un joven de 16 años, residente también en la provincia de Alicante, que manifestó la enfermedad después de regresar de un viaje a Colombia, y una mujer de 22 años, que vive igualmente en Alicante y que presentó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica.

Además, manifestaron síntomas una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, tras regresar de su país de origen; un varón de 28 años, que vive en la provincia de Castellón y con antecedentes de viaje a Brasil, y una joven de 22 años, con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a la República Dominicana.