Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ezequías Dual Tirado: «Quiero ser guardia civil por acabar con el cliché que tenemos los gitanos»

El objetivo del joven es «romper barreras» que tradicionalmente hay entre su etnia y la Benemérita

Ezequías Dual, de 20 años, en el Salón Azul. JOSE NAVARRO

¿En qué consiste el taller que hace con Secretariado Gitano?

Nos están enseñando los conocimientos básicos de Primaria y Secundaria, que nosotros desconocíamos. Nos están dando una oportunidad grande de tenerlos a través de su estudio para poder encontrar un empleo digno. Aprendemos matemáticas, lenguaje, los mapas, geografía y cosas así también. Está muy bien. Es un taller que también tiene prácticas para trabajar en grandes almacenes, en sitios de alimentación y reposición, donde ya he trabajado antes.

¿Hasta dónde quiere llegar?

En su momento no me saqué el graduado y me lo quiero sacar. La verdad es que quiero opositar para guardia civil, es mi meta. Es un poco contradictorio por la historia entre la Guardia Civil y el pueblo gitano, pero prescisamente lo hago por eso, por romper barreras, ese cliché que tenemos los gitanos. Es algo que me hace mucha ilusión.

¿Cómo lo ve su familia?

También para ellos es un poquito contradictorio, pero están también muy ilusionados. Tienen un poco de miedo porque estamos entre delincuencia y peligros pero por lo demás lo ven bien y me apoyan. Ya he mirado una academia privada para ver cómo se puede acceder a las oposiciones para guardia civil. Intentaré costeármelo trabajando, y si no, veré cómo de una manera u otra puedo intentarlo al menos.

¿Qué problemas encontró durante su formación escolar?

En el colegio sufrí bullying y he tenido muchas trabas a causa de mi etnia, por ser gitano, y lo he pasado mal en determinados momentos. Es algo que no comprendo, porque todos somos personas, todos tenemos derecho a vivir, a expresarnos como cada uno es.Desgraciadamente hay personas que no lo entienden.

¿Le está pasando ahora en las prácticas que realiza en su formación en un supermercado?

Hay de todo, gente muy buena, muy simpática, y como todo, gente menos respetuosa, que solo con verte el color no quieren ni que les atiendas pero son cosas contra las que estamos luchando.

¿Cómo actúa en esos casos?

Cuando me pasa eso, intento entender aunque no lo merezcan. Hay personas que no tienen el suficiente conocimiento y la verdad es que me dan pena. También hay gente que ha sido arisca en el trato al ver que soy gitano y luego han cambiado de opinión. Tienen el cliché de que todos los gitanos tenemos que hablar mal y la verdad es que considero que hablo muy correctamente. Me han dado una educación muy buena, y la verdad es que estoy muy contento por eso.

¿Su familia sigue las tradiciones gitanas?

Es de tradiciones gitanas pero son abiertos de mente, como yo, totalmente. Creo que en el avance como personas del pueblo gitano, debemos formarnos todos, tanto mujeres como hombres. Creo que servimos para algo más de lo que nos han encasillado toda la vida.

¿Cómo ve las oportunidades laborales para los jóvenes?

Tengo claro que hay que formarse, porque con más conocimientos puedes acceder a muchos más sitios. La verdad es que si no tienes conocimientos no puedes llegar a ningún lado hoy en día, con tanto paro. Es importante aprender y cada día ir mejorando como persona y en el ámbito profesional.

¿Qué le ha parecido el Ayuntamiento? (Lo visitó un grupo de 30 personas de los talleres de formación y alfabetización del Secretariado Gitano. Les llamó la atención que Alicante tenga un edil gitano, Israel Cortés)

El Salón Azul me han encantado, me gusta esta sala. También me llama mucho la atención la capilla, es un lugar donde me he sentido muy cómodo.

Compartir el artículo

stats