Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez contratos a jóvenes alicantinos son temporales

El paro entre los 16 y 24 años se ha duplicado, y solo encuentran empleo en el sector servicios

Sólo 1 de cada 10 contratos a jóvenes alicantinos es fijo

Cada vez es más difícil para los jóvenes alicantinos independizarse porque cada vez tienen más cuesta arriba encontrar un empleo de calidad. En la última década, nueve de cada diez contratos laborales firmados por este grupo de población en la ciudad, el 90%, son temporales; se ha duplicado la juventud de 16 a 24 años que busca el primer trabajo y que, por tanto, está desempleada; casi toda la demanda se concentra en tres sectores: actividades administrativas, hostelería y comercio porque es la oferta que existe en Alicante; y las mujeres, son las más perjudicadas puesto que en el 80% de los barrios las jóvenes alicantinas sufren una mayor tasa de desempleo.

Los contratos indefinidos son marginales, de apenas el 8% en 2014, con una tendencia descendente desde 2006. Más del 40% de los jóvenes alicantinos hasta 34 años no tiene trabajo y el desempleo de larga duración, de más de un año, afecta al 25%. Y sólo un 14,6% de la juventud alicantina tiene estudios universitarios o de postgrado, nivel donde ellas sufren más paro, con diferencias de hasta 28 puntos.

Son los demoledores resultados del estudio «Jóvenes y contexto laboral en la ciudad de Alicante», elaborado durante dos meses por el Consejo de la Juventud sobre estadísticas oficiales que se da a conocer coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Juventud, que se celebra con diversas actividades a partir de las 18.30 horas en el claustro de San Nicolás. El estudio quiere poner sobre la mesa un mapa cuantitativo sobre el que diseñar actuaciones de cara a la puesta en marcha el Plan de Empleo Juvenil aprobado por el Ayuntamiento el pasado mandato. El informe radiografía la situación de los jóvenes entre 16 y 34 años en Alicante. Una ciudad que tiene una tasa de población joven del 23,5%, más de un punto por encima de la media tanto de la Comunidad como de España, algo que el estudio relaciona con las características del fenómeno migratorio. Los barrios más afectados por el desempleo juvenil son la Zona Norte (17,9%), y Tómbola (16,6%), situación latente los últimos diez años, y el menos afectado la Playa de San Juan (7,5%). «Hay una diferencia de casi 10,5 puntos, lo que evidencia la estratificación sociolaboral en materia de empleabilidad entre unos barrios y otros», concluye el Consejo.

Compartir el artículo

stats