La Generalitat ha decidido interponer un recurso de reposición contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que suspende cautelarmente la decisión de eliminar las prácticas universitarias en hospitales públicos para los alumnos de universidades privadas.

La intención de "ordenar racionalmente la situación, ajustando al nuevo marco legal vigente las prácticas de Ciencias de la Salud en los centros del sistema sanitario público, resolviendo las irregularidades existentes" llevó a las Consellerias de Educación y de Sanidad a resolver que las prácticas en centros públicos sólo se destinarían desde el curso que viene a los estudiantes de universidades públicas.

La Universidad Católica de Valencia reucrrió la medida y el espaldarazo del Tribunal ha llevado a la Generalitat a recurrir este fallo por entender que debe "velar en todo momento por los intereses del alumnado, para que todos aquellos estudiantes de centros privados que hayan iniciado sus estudios puedan concluirlos", y que al mismo tiempo "la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas impide que profesionales de la Sanidad pública puedan ejercer un trabajo en su horario laboral, -tutelar a estudiantes- para centros privados. Que dicho profesorado prestara sus servicios en horario de trabajo para alumnos de un centro privado había originado una situación anómala y manifiestamente irregular".

Sobre estos argumentos la Generalitat decidió reformular los conciertos entre las universidades y la Administración "para regular las prácticas", y se amparó en que en su disposición final tercera la norma establece que "un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación". Desde el Consell sostienen que esto obligaba a "una urgente reorganización ajustada a la legalidad, a las necesidades formativas y con respeto a todas las universidades".

Sobre estos argumentos descansará el recurso a la sentencia del TSJ y se insiste en que "se está intentando corregir una situación a todas luces irregular y ordenar racionalmente el marco de formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades privadas, ajustado a la norma".

El Consell quiere que la realización de prácticas en hospitales públicos cuente con la participación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), órgano competente en la materia y que el nombramiento de profesorado pase por los procesos reglados y selectivos mínimos".

Por último añaden que para que todos los alumnos que ya hayan comenzado sus estudios "puedan acabarlos y no se vean perjudicados por el sistema irregular de prácticas que existía, la Administración continúa trabajando para cumplir con su compromiso de garantizar que todos los estudiantes matriculados con anterioridad al curso 2016-2017 en universidades privadas puedan realizar sus prácticas en centros sanitarios, y finalizar unos estudios que iniciaron sin tener conocimiento del sistema irregular de prácticas que existía".