Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación perjudica a 1.500 niños de 3 años al no bajar la ratio en aulas con discapacitados

CC OO advierte de que Valencia y Castellón sí disminuyen el número de alumnos por clase

Educación perjudica a 1.500 niños de 3 años al no bajar la ratio en aulas con discapacitados

Alumnos de 3 años de edad en 60 aulas de los colegios de la provincia se verán perjudicados en la calidad de la enseñanza que reciban frente al resto de sus compañeros, porque Educación no reduce la ratio de estas clases que integran alumnos discapacitados.

Al menos 1.500 alumnos sufren esta medida según los datos aportados por la federación de enseñanza de CC OO, que advierte a un tiempo de que ni en Castellón ni en Valencia están actuando de esta manera. «La decisión de reducir la ratio depende de la inspección, y la dirección territorial lo ratifica con su firma. Entiendo que se hace una interpretación errónea en Alicante porque al mezclar alumnos que padecen algún problema, debería rebajarse la presión en el aula», precisa el delegado sindical Alfonso Terol.

La reducción de la ratio para aulas ordinarias de Educación Especial estipula entre uno y tres niños menos por clase, en función de la gravedad de la discapacidad del alumno integrado.

El cambio de gobierno en la Comunidad ha favorecido una reducción generalizada de la ratio en las aulas de niños de 3 años, pero Terol asegura que por contra no se está aplicando la reducción extra que implica integrar alumnos discapacitados, hasta un máximo de tres menos en aulas ordinarias.

Dictamen

Hasta el 60% de las aulas ordinarias que en los colegios de la provincia matriculan alumnos con alguna discapacidad, mantiene la ratio general de 25 alumnos por aula sin reducción alguna, como denuncian desde la federación de enseñanza de CC OO.

«Es evidente que un niño sordo profundo requiere un plus de atención. La integración es fundamental y no podemos cargarnos lo que tanto ha costado. Deberían bajar la ratio en este caso a 23 niños y no a 25», añade Terol.

El delegado sindical alude a un tiempo al programa informático Ítaca que automáticamente debe aplicar dichas reducciones de ratio escolar, «pero si el dictamen del alumno llega de antemano sin que figure dicha necesidad, no se puede forzar a la máquina».

También significa el a su vez profesor de Educación Especial, Alfonso Terol, que la normativa contempla como medida excepcional que no se aplique la reducción de ratio, a juicio de la autoridad competente. «Lo que durante el gobierno del PP, a consecuencia de los recortes, pasó de ser excepcional a convertirse en normalidad, no se ha visto rectificado ahora con el cambio de gobierno, al menos en esta provincia», lamenta este sindicalista.

A nivel estatal la Comunidad Valencia tampoco sale mejor parada porque arroja los peores índices de integración escolar en centros ordinarios de todo el país.

El último informe del Ministerio de Educación al respecto, referido al curso 2012-2013, revela que poco más de la mitad de los alumnos con necesidades específicas comparten aula con el resto de compañeros en la Comunidad, cuando la media estatal aumenta hasta el 80%.

Transporte

El grupo popular del Ayuntamiento de Alicante también alertó ayer sobre lo que prevé como «desastre de inicio de curso» a partir de septiembre, por el retraso de Educación en publicar las becas de transporte escolar. «Las familias no saben, a un mes de empezar las clases, cómo trasladarán a sus hijos a los colegios», declaró Mari Carmen de España.

Compartir el artículo

stats