«Yo no pienso bañarme en lo que queda de verano», «no voy a quitar los ojos del fondo del mar», «me da miedo alejarme de la orilla»... La jornada de playa para miles de personas este fin de semana ha estado marcada por el ataque de una tintorera tintorera -una variedad de tiburón frecuente en el Mediterráneo- el pasado viernes a un bañista en la playa de Arenales del Sol. Un suceso que, irremediablemente, ha metido el miedo en el cuerpo a la gente, sobre todo a las madres que este fin de semana no han quitado ojo a sus hijos mientras se bañaban.

Sin embargo, los expertos aconsejan no dejarse llevar por el pánico. «Ataques como el del pasado viernes son muy poco frecuentes en nuestras costas. Sólo hay que pensar en las miles de personas que estos meses se bañan en nuestras playas y en las pocas mordeduras que se producen», señala Gabriel Soler, director del Instituto de Ecología Litoral de El Campello. Este tipo de escualos generalmente se localizan mar adentro, por ejemplo en la zona de Tabarca, donde propietarios de embarcaciones aseguran que es normal encontrarse con ellos mientras navegan.

El hecho de que el pasado viernes apareciera una de estas especies tan cerca de la costa, puede deberse «o bien a que estaba enferma o desorientada», añade Guillén. El responsable del Instituto de Ecología Litoral duda de que el mordisco que le propinó el pez al hombre de 40 años fuera un ataque. «La reacción que tienen las tintoreras cuando se encuentran algo delante es tocarlo con la boca, es su forma de identificarlo». Además, «hay que tener en cuenta que este tipo de especies se alimentan de otros peces».

De la misma opinión es Miguel Ángel Morales, coordinador de salvamento en las playas de Alicante, quien cree «si se hubiera tratado de un ataque, el hombre habría perdido parte de su mano. El pez únicamente le marcó con sus diente al ir a tocar e identificar lo que tenía delante, de lo contrario habría arrancado carne». En sus 13 años trabajando en el área de salvamento en playas de la provincia, Morales señala que es la primera vez que se encuentra con un suceso de este tipo.

Las revistas online especializadas en fauna litoral cifran en unas 80 las especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo. «La tintorera es posiblemente la que más se acerca a la costa, pero aún así es raro que entre tanto en el litoral. El resto de tiburones vive mar adentro e incluso en el fondo del mar alimentándose de plancton, como el tiburón ballena o el tiburón zorro, que frecuentemente suelen aparecer enredados en las artes de pesca». Este tipo de escualos, «son completamente inofensivos para el hombre».

Otros expertos creen que el pez que atacó al bañista pudo ser de una especie distinta, como la anjova, de menor tamaño que la tintorera y que suele alimentarse de otras especies marinas en aguas cercanas a la orilla.