El conseller de Educación, Vicente Marzá, ha puesto en marcha su intención de liderar un frente común contra la nueva reválida de Bachillerato que sustituirá el curso que viene a la selectividad. "Vista la nula voluntad de diálogo con las comunidades autónomas que muestra el Ministerio de Educación en temas tan relevantes como es el decreto de reválidas, queremos conformar un grupo de trabajo y diálogo común con las autonomías que aplicamos una gestión educativa para garantizar los derechos del alumnado y establecer medidas conjuntas ante un ministerio que, desde la provisionalidad, está actuando de espaldas a los sistemas educativos que velamos por la calidad educativa", dijo.

La Generalitat se opone al decreto de pruebas impulsado por el ministerio ya que, en palabras del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, "no tiene ningún sentido hacer reválidas en la ESO o Bachillerato para obtener la titulación correspondiente y en cambio se puede obtener el título, por ejemplo, de Medicina sin ningún tipo de prueba externa. Parece que se estén aplicando pruebas obsoletas y que no funcionan desde hace décadas, que contrastan con la idea de que nosotros tenemos de un sistema educativo innovador y de calidad", indicó.

Desde la conselleria explican que "nosotros confiamos en el profesorado y las evaluaciones continuadas que hacen. Con estas reválidas, que son pruebas externas, el ministerio vuelve a demostrar que no confía en el profesorado".