La Comunidad Valenciana dispone este año de un amplio dispositivo de medios materiales y humanos para luchar contra los incendios forestales. Sólo en la provincia de Alicante, la administración cuenta con 12 brigadas de emergencia, 10 autobombas, dos helicópteros y dos aviones. Y a ello se une además el dispositivo que aporta el Gobierno central para toda la Comunidad: efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, cuyo III Batallón tiene sede en Bétera y que cuenta con 520 militares; ocho helicópteros Cougar y Eco-Charlie; y 150 vehículos de apoyo logístico y ataque directo al fuego.

Las brigadas de emergencia son unidades dobles, formadas por dos grupos de cinco componentes. Cada uno de ellos trabaja en días alternos en turnos de 10 horas y su labor se centra en la extinción de incendios forestales, aunque también están formados para actuar en otras situaciones de emergencia en los entornos rurales. Las autobombas, por su parte, son el segundo medio terrestre para luchar contra el fuego. Se utilizan para actuaciones de extinción directa con agua y cada una de ellas está asignada a una brigada.

En cuanto a los medios aéreos, existen tres tipos distintos. El primero, los helicópteros de extinción. Son del tipo Bell 212/412, tienen capacidad para 12 plazas y pueden ser utilizados para salvamento, rescates y otras emergencias. Además, en Manises (Valencia) hay dos helicópteros más de apoyo. Uno para urgencias, emergencias y otras actuaciones de protección civil, cuyo cometido es la coordinación en la extinción de incendios forestales. Y otro de refuerzo para coordinar las medidas a tomar en caso de emergencia.

El segundo medio aéreo de son las brigadas helitransportadas. Se trata de especialistas en ataques rápidos y apoyan a los helicópteros de extinción. En la provincia hay dos. Y el tercer y último medio son los aviones terrestres. Son de tipo semipesado, cuentan con 3.100 litros de capacidad de carga y pueden operar desde cualquier base aérea de la Comunidad. A ellos se suman además dos aviones anfibios -uno en Mutxamel y otro en Castellón- que pueden tomar agua desde los principales embalses y desde algunos puntos de la costa.

Mejoras

Consciente de la importancia de preservar los montes de la Comunidad, el Consell de Ximo Puig ha redoblado sus esfuerzos para este año. Tanto en materia presupuestaria, como sentando las bases para aprobar una Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En el ámbito de las cuentas, los Presupuestos de la Generalitat para 2016 destinan a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias un total de 98,7 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 20% sobre la cantidad consignada en 2015, según destacan desde el Consell. Sólo en el ámbito exclusivo de las emergencias, el Ejecutivo ha incrementado esas partidas en un 21%, «lo que ha permitido, entre otras acciones, poner en marcha tres nuevas brigadas de emergencia con carácter anual» en la Comunidad.

La Generalitat también ha reforzado durante los últimos meses las reuniones con los profesionales del sector. Y fruto de esas conversaciones ha decidido impulsar para el próximo curso escolar los ciclos medio y superior de Emergencias en cinco centros públicos valencianos. «Un aspecto al que desde el primer momento se le ha dado una gran importancia es el reconocimiento de los trabajadores de la emergencia, un colectivo de profesionales en muchos casos olvidado», apuntan desde el Ejecutivo.