El Ayuntamiento de Alicante no disolverá la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y el Patronato de Educación InfantilAgencia Local de Desarrollo Económico y Social Patronato de Educación Infantil, tal y como le exige, en una carta enviada el pasado 26 de julio, el Ministerio de Hacienda basándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre, al entender que no se puede aplicar esta ley porque está recurrida y porque en el caso de Alicante se trata de dos organismos que no encajan como empresas mercantiles ya que no tienen beneficios y que el Ayuntamiento no ha incumplido el objetivo de déficit.

Según un comunicado de la Concejalía de Hacienda, la secretaria general del Ministerio, Rosana Navarro, es quien firma la misiva y "se confunde al tratar por igual a los organismos catalogados como sociedades mercantiles con los organismos autónomos locales, que sería el caso de Alicante" añadiendo que "es, además, el propio Ministerio de Hacienda el que hace la distinción entre ambos tipos de organismos", afirma el comunicado.

Por tanto, según la Concejalía de Hacienda, "ni la Agencia Local de Desarrollo ni el Patronato de Escuelas Infantiles desarrollan actividades económicas y no se les debe aplicar lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen LocalLey Reguladora de las Bases de Régimen Local".

El comunicado asegura que "la ley en la que se basa el Ministerio de Hacienda para hacer esta exigencia a los ayuntamientos está recurrida en su totalidad" ante "el Tribunal Supremo por parte de los propios consistorios. A su vez, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha pedido al Ministerio de Hacienda que "sea respetuoso con las administraciones que están cumpliendo la ley y que sí nos hemos apretado el cinturón".

Echávarri ha expuesto al ministro del área, Cristóbal Montoro, que, en su opinión, "aquí el único que vulnera año tras año la estabilidad presupuestaria es el Gobierno central". Según el regidor, el Ejecutivo central "ha sido incapaz de cumplir los objetivos de déficit que marcaba la UE, ha agotado la hucha de las pensiones, metiendo la mano para pagar sus desmanes, y la deuda supera por primera vez el 100 por 100 del PIB. Por eso, "lo mejor que podría hacer es volverse a 'Montoro y Asociados' y dejar el ministerio", ha dicho el alcalde.