La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha ratificado hoy la decisión aprobada la semana pasada por la junta de gobierno local de solicitar a la Diputación Provincial una subvención para el proyecto de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa.

Así lo han determinado los ocho votos a favor del equipo de gobierno, los cuatro en contra del PP y las tres abstenciones de C's, si bien estos dos últimos partidos se habían opuesto a la urgencia del asunto, aunque finalmente ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la comisión, que es el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

La ayuda económica para el proyecto se enmarca dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017, en el que quieren incluir la urbanización de esta plaza ajardinada.

La junta de gobierno local ya aprobó el pasado martes tanto el proyecto como la solicitud de subvención a la Diputación, que puede alcanzar hasta 450.000 euros del total presupuestado, que es un millón de euros.

Pavón ha explicado, en una nota de prensa, que para que saliera adelante la decisión debe aprobarse en el pleno del próximo jueves y, por eso, se ha celebrado también de urgencia la comisión de hoy.

Según fuentes municipales, los concejales populares Luis Barcala, Carlos Castillo, Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés han votado en contra por considerar que el proyecto no está acordado con los vecinos.

Este extremo lo ha negado por completo Pavón, quien ha informado de que desde la Concejalía han mantenido "hasta seis reuniones desde el inicio de la legislatura" con los vecinos de la zona para "intentar llevar adelante en común con ellos un proyecto que el PP les prometió en dos ocasiones y que fue incapaz" de materializarlo "durante su nefasta etapa de gobierno".

A este respecto, fuentes municipales han asegurado que se llegaron a redactar dos proyectos, uno en 2005 y otro en 2015, que finalmente "quedaron en nada".

Pavón ha afirmado haber hablado con los vecinos tras la comisión y que éstos le han "reiterado su apoyo".

"El PP está muy nervioso porque este equipo de gobierno está evidenciando la incapacidad y las mentiras de los populares una y otra vez, y porque estamos llevando adelante importantes inversiones para los barrios y para la ciudad, frente al raquítico nivel de inversiones de los presupuestos que el PP aprobó en la pasada legislatura", ha opinado.

También ha instado a los ediles del PP a que "se tomen una tila" y "dejen de torpedear proyectos que son necesarios para los barrios y para la ciudad", por lo que espera que el pleno del próximo jueves apruebe y ratifique el proyecto y la petición de subvención.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Auditorio de la Diputación (Adda), el presidente de la institución provincial, César Sánchez (PP), ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto y ha dicho que conoce "poco" del proyecto en sí, porque "todo ha sido muy reciente".

En cualquier caso, Sánchez ha manifestado que la Diputación de Alicante está "al servicio del municipalismo, con independencia del color político", y que es un tema que van "a estudiar" y a "analizar", ya que "desconocen los motivos" por los que el PP local ha votado en contra.