Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sábado de récord en el aeropuerto

Aena tiene programados hoy en la terminal provincial un total de 347 vuelos y 58.044 pasajeros

Sábado de récord en el aeropuerto ERIC CARPE

El aeropuerto de Alicate-Elche se enfrenta hoy sábado (el fin de semana comenzó ayer con 301 vuelos programados y 50.342 pasajeros), a la jornada más intensa de su historia al tener previstos un total de 347 enlaces en los que se moverán cerca de sesenta mil pasajeros, en concreto 58.044 viajeros, según los datos que maneja Aena. El fin de semana se completará mañana domingo con 308 vuelos y 51.698 usuarios, por lo que los tres días se saldarán con 956 operaciones y 160.084 viajeros, la cifra más alta desde su inauguración en una temporada alta de récord, en la que todos los sábados se superan los cincuenta mil pasajeros en la terminal.

El Reino Unido aportará más de la mitad del pasaje, pero hoy la terminal se convertirá, además, en una auténtica torre de Babel en la que se podrá escuchar desde castellano a ruso pasando por árabe o finés. No en vano, el aeropuerto es uno de los que más crece porcentualmente en el grupo de los aeropuertos europeos cuyo tráfico es superior a los 10 millones de pasajeros al año.

La terminal tiene previsto ganar este año, previo al cincuentenario de la inauguración que se conmemora el año que viene, cerca de un millón de pasajeros, lo que hará que la terminal alcance, si se cumplen las previsiones, los doce millones de usuarios, una cifra récord e histórica, que está directamente relacionada con el hecho de que la Costa Blanca ha sido una de las zonas de «sol y playa» de España más beneficiadas por la inestabilidad en el resto del Mediterráneo.

Alemania, cuyo movimiento de viajeros con Alicante ha crecido un 20%, se ha convertido en el segundo «cliente» de la terminal por detrás del Reino Unido y superando a Noruega. Para la actual temporada de verano, que se extiende hasta noviembre, la terminal ofrece vuelos directos a 110 destinos, de los que 31 son novedad respecto al verano pasado, entre ellos Viena, Sofía, Sevilla, Vigo, Nantes, Burdeos, Varsovia, Tel Aviv -un mayorista que traerá turistas israelíes-, Ivano (Ucrania) y Tiemcen (Argelia).

Entre abril y octubre está previsto que se muevan 4 millones de pasajeros de Gran Bretaña (todas las compañías han ampliado capacidad de sus aviones con aparatos de hasta 280 plazas), pero también aumentan sustancialmente los enlaces con Alemania (690.000 plazas, un 20% más); Noruega (600.000) y Holanda, que con 578.000 pasajeros previstos crece un 25,3%. A nivel nacional, la compañías prevén mover un millón de viajeros, un 2,4% de aumento en relación a 2015.

Ryanair, primera aerolínea en la terminal, ofrece, por su parte, cinco nuevas rutas a Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma, alcanzando un total de 48 conexiones hasta noviembre. Estos nuevos servicios permitirán transportar un total de 3,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un crecimiento del 15%, ayudando a mantener 2.600 puestos de trabajo en el aeropuerto de Alicante-Elche, según la aerolínea.

Al margen de los nuevos enlaces, se refuerzan las conexiones con Edimburgo, Gdansk, Cracovia, Leeds, Manchester y Milán. En total 48 rutas y 264 vuelos semanales, con una previsión de 3,5 millones de pasajeros, según las previsiones de Aena.

Compartir el artículo

stats