El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Alicante la creación de un comité con la participación de las instituciones públicas y entidades privadas, para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente con el fin de que la Volvo Ocean Race sea un emblema tanto para Alicante como para toda la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié es que «sea un proyecto a largo plazo, que vaya más allá de una legislatura y que esté por encima de quien gobierne», incidiendo en «la apuesta común para que la Volvo se quede por muchos años en Alicante y forme parte del futuro de la ciudad».

Ximo Puig hacía estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación de las líneas de actuación para la próxima edición 2017-18, junto con el director general de la regata, Mark Turner, y el alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, y con la presencia de numerosos representantes de la sociedad civil y económica de la provincia, así como del director general de Volvo España, Fernando López Madrid. El acto se ha celebrado en el marco del Museo de la Volvo Ocean Race, ubicado en el puerto de Alicante, junto a la sede central de la regata.

El presidente de la Generalitat también se comprometía a que la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que por cuarta vez consecutiva saldrá de Alicante en 2017, «estará bien gestionada y será un ejemplo de que desde lo público se puede ser muy eficiente».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, incidía en lo ya anunciado hace unos días, y es que durante el año próximo la ciudad acogerá cada mes un gran evento relacionado con la Volvo Ocean Race y el primero será ya en el mes de enero con la exposición de un barco de la regata en la Plaza del Mar, «para que los visitantes tengan presente que la ciudad alberga uno de los eventos deportivos más importantes del mundo».

Echávarri explicaba que «tenemos que alargar los beneficios económicos que reporta este acontecimiento y que toda la ciudad viva y disfrute de la regata». En cuanto al director general de la prueba, Mark Turner, afirmaba estar «encantado» con la firma del protocolo con la Generalitat para asegurar las ediciones de 2020 y 2023, así como que Alicante siga con la sede de la organización y del Museo. También agradecía el esfuerzo del Ministerio de Economía por autorizar beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras al considerar el evento de especial interés, y ha dicho que esto es clave para la sostenibilidad económica de la competición.