Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Vivienda se ausenta de la adjudicación de 41 pisos al conocer a varios beneficiarios

Los ediles del PSOE no asistieron a la junta en la que se aprobó el listado definitivo

Angulo asistió al Patronato y se fue antes de la votación. información

El Patronato Municipal de la Vivienda aprobó ayer el listado definitivo de los adjudicatarios de 41 pisos (25 comprados a los bancos y 16 municipales que estaban vacíos) en régimen de alquiler social. La edil de Vivienda y presidenta del Patronato, Julia Angulo, decidió ausentarse en el momento de la votación argumentando que conoce a varios adjudicatarios; entre ellos, el presidente de una asociación con la que ha organizado varios eventos y con el que asegura tener relación desde antes de ser edil por el grupo Guanyar. En un comunicado admitió que en la lista definitiva de los adjudicatarios había «varios nombres de personas de su entorno próximo por sus años de actividad relacionada con el mundo asociativo y con los que ha trabajado como concejala de Participación Ciudadana y Cooperación».

La adjudicación salió adelante con los votos a favor de los ediles de Guanyar, Compromís y Ciudadanos y de otros representantes en el Patronato de la Vivienda, al que no asistieron los ediles del PSOE que forman parte del mismo (Carlos Giménez y Eva Montesinos). El PP votó en contra esgrimiendo que desde Guanyar habían arrojado «una sombra de sospecha sobre este proceso con lo sensible e importante que es».

Así lo consideró la edil popular Marisa Gayo, quien afirmó que «en primer lugar, nos hemos visto sorprendidos cuando la propia presidenta del Patronato de la Vivienda la edil de Guanyar, Julia Angulo ha abandonado la reunión al reconocer sus vinculaciones con varias de las personas a las que se ha decidido conceder una vivienda sin decir quiénes y por qué». A la edil del PP también le «llamó la atención» la «sorprendente ausencia de los dos concejales socialistas» que, incidió, «tampoco han votado a favor de estas adjudicaciones».

Desde el PSOE justificaron la ausencia de Giménez en que le coincidía con una comisión y con una reunión de grupo en la Diputación y la de Montesinos en que estaba ultimando las adjudicaciones de instalaciones deportivas antes de ir a un evento sobre la Volvo.

Desde el PP exigieron que se revisen «todos los expedientes que han motivado la ausencia de Angulo en la junta del Patronato» y la edil Marisa Gayo se preguntó «¿qué motivos ha habido para que el tripartito haya escenificado su desunión en el Patronato de la Vivienda con la presidenta Julia Angulo ausentándose del mismo, al igual que los ediles del PSOE?».

Angulo, por su parte, defendió que el proceso de adjudicación se haya llevado a cabo de manera «limpia y transparente» por parte de los técnicos municipales y con base en «un baremo objetivo aprobado». En un comunicado, la edil justificaba su ausencia en la votación «en aras de la transparencia» y tras haberlo consultado con Guanyar. Aunque en el mismo se alude a «varios nombres de personas de su entorno próximo», la edil aseguró a preguntas de este diario que, aunque conoce a varios de los adjudicatarios, la decisión de «inhibirse» en la votación fue, en concreto, por su relación «estrecha» con uno de ellos, con Antonio Aristarco Gerdts, al que le correspondería una vivienda de cuatro dormitorios.

Angulo señaló que mantiene con él una «relación estrecha» por su vinculación al mundo asociativo, dado que Gerdts es presidente de la Confederación de Federaciones, Uniones y Asociaciones de Inmigrantes y Nacionales (Confin), junto a la que ha organizado actos como la jornada de solidaridad con Ecuador en abril en la Explanada. Gerdts también fue premiado por el Ayuntamiento en la última edición de los premios Francisco Liberal.

Angulo incidió en que «no participé en la selección de los adjudicatarios» y en el comunicado agregó que ayer decidió «retirarse de este último trámite, único en el que la concejala de Acción Social y Vivienda interviene, e inhibirse».

Compartir el artículo

stats