Sencillos gestos que cada persona puede poner en práctica a diario con la finalidad de evitar malgastar el agua, especialmente durante los meses de verano donde la provincia sufre una mayor escasez de este necesario bien. Con este objetivo, la Diputación Provincial de Alicante ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana que, con el contundente título «Sin agua sólo quedarán lágrimas», pretende aportar consejos para reducir el consumo hídrico.

La iniciativa, que lleva en marcha todo el verano, se plasma en soportes como cartelería gráfica, prensa, radio y televisión, marquesinas en diferentes puntos de la provincia o traseras en el transporte urbano, buscando un mayor alcance público.

Cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes o enjabonamos los platos, limpiar el coche en un servicio de autolavado, reutilizar el agua de los aparatos de aire acondicionado o regar por la noche son algunos de los muchos actos que todos podemos poner en práctica y que ayudan considerablemente a evitar el derroche el agua.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha abogado por este tipo de propuestas con las que se consigue llegar a un gran número de ciudadanos y que «en un territorio que sufre una sequía constante, como lo es la provincia, permite buscar la solidaridad de los alicantinos en el ahorro de agua desde sus entornos más familiares, porque cualquier gesto, por pequeño que sea, contribuye a potenciar este fin».

Además, el máximo dirigente provincial ha recordado la labor de la institución en la optimización de recursos a través de planes y convocatorias que contribuyen a mejorar y garantizar el suministro de agua potable para consumo humano, al tiempo que ha destacado las infraestructuras que potencia la Diputación en todos los municipios, especialmente en aquellos en los que la sequía se agrava cada anualidad, con la finalidad de garantizar la igualdad hídrica con respecto a otros ciudadanos del territorio.

En este punto ha recordado, entre otras muchas acciones, la inversión de un millón de euros que ha impulsado el Gobierno Provincial para este cometido, con obras que contemplan la renovación de las redes de agua potable, la instalación de hidrantes, grupos de presión y sistemas de telelectura o la sectorización de la red.

Finalmente, Sánchez ha insistido en que «cada gota cuenta y tenemos que hacer de nuestra provincia un territorio sostenible y respetuoso con el medio ambiente para dejar a nuestros hijos un futuro mejor».