Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un robo en casa vale 528 euros

La Asociación del Seguro evalúa cómo de probable es sufrir un asalto y la media de lo sustraído

Un robo en casa vale 528 euros

Benferri es el pueblo más seguro de la provincia y Crevillent el menos, según un informe presentado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), con datos de 2014 y relacionando el número de delitos que ocurren y el número de hogares expuestos; es decir, el número total de viviendas aseguradas en el territorio en el que se producen los actos ilícitos. En la Comunidad, la población con mayor propensión a padecer robos es Vilamarxant (Camp de Túria), donde la probabilidad de sufrir un asalto en casa fue un 249,3% más elevada que en el conjunto de la región. Le siguen Cheste (221,1%) y Montserrat (192%). El porcentaje de Crevillent es del 139,9% y en Castellón es Almassora la que encabeza el ranking, con una probabilidad del 114,9%. El más «seguro» fue Fanzara, en Castelló (-90,0%), seguido de Benferri (-90,0%) mientras que Catarroja es la población que lidera la lista en la provincia de Valencia, con -70,3%.

La Asociación ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos en la Comunidad sobre un parque de 1,4 millones de viviendas. Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que en la Comunidad, en ese año se produjeron 21.452 robos con violencia en domicilios. Éstos son más que los que registra la estadística de Unespa, puesto que no todas las viviendas están aseguradas. Se calcula que el 75% sí cuenta con cobertura.

Los datos analizados también señalan que los ladrones, cuando roban en una casa de la Comunidad, se llevan de media objetos por valor de 528 euros. Hay muy pocas diferencias entre provincias, aunque Castelló es donde los actos tienden a ser más graves, con una media de 561 euros. En Valencia la cifra asciende a 521 euros y en Alicante, a 528 euros.

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por Unespa muestran cómo el primer semestre del año es el momento más problemático en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats