Alicante volverá a celebrar por segundo año consecutivo la 'Noche en Blanco' con una oferta cultural especial el próximo 22 de julio en una cita que comenzará a partir de las 20.00 horas y que se prolongará hasta las 01.00 horas en nueve espacios diferentes de la ciudad.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, y el concejal de Cultura, Dani Simón, quienes han destacado el "esfuerzo colectivo institucional" para llevar a cabo esta iniciativa, enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos y que tuvo su origen en París en 2002.

En ella participarán el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Instituto Juan Gil Albert, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el centro cultural Las Cigarreras, la sala de exposiciones de La Lonja, el Museo del Agua, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el Museo de la Volvo Ocean Race.

El acto ha contado también con la participación del director del Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, la directora del Museo Volvo Ocean Race, Laura Urrutia, y el director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez.

Entre las actividades programadas, todas ellas gratuitas como han indicado, se encuentran la visita teatralizada a la exposición 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar' del Marq, las cuatro rutas arquitectónicas por los museos organizadas por el Instituto Juan Gil-Albert o el photocall con el trofeo de la Volvo Ocean Race.

Asimismo, Simón ha destacado la "revitalización" del entorno del MACA, en especial de la calle Villavieja y la plaza de Santa María, donde también se desarrollarán actos culturales.

Conciertos, talleres, actuaciones y visitas guiadas serán otros de los atractivos que ofrecerán estos espacios culturales durante la 'Noche en Blanco'. La programación se puede consultar en las webs de cada institución así como en el facebook de 'nocheenblancoalicante'.

Además, el edil de Cultura ha resaltado la exposición "Prova", del artista Javier Codesal, que está previsto que se inaugure mañana jueves en el Castillo de Santa Bárbara. Se trata de una muestra audiovisual centrada en el Misteri d'Elx, por lo que tiene un gran "simbolismo" al unir a las ciudades de Alicante y Elx, que no deben "competir", sino "complementarse", como ha apostillado.