El calor se hizo sofocante a lo largo de la jornada de ayer y aún más lo ha sido hoy, ya que las máximas han aumentado en relación a los valores alcanzados el domingo. Ayer se sobrepasaron de manera generalizada los 35 grados en todo el interior de la provincia, con los casi 38 registrados en Benillup, en la comarca de El Comtat, como dato más elevado de la provincia, según la web Meteoclimatic.com.

Las comarcas se interior están viviendo hoy la jornada más tórrida del verano. Hasta 40 grados están marcando los termómetros en las calles, aunque en Alcoy la temperatura a las 2 de la tarde ronda los 37. La circulación es mínima y los escasos transeúntes buscan las sombras, mientras los que pueden se refrescan en las piscinas

Por su parte, el observatorio de la Aemet de Alcoy registró ayer 37,2 grados, la segunda máxima más elevada alcanzada ayer en las comarcas alicantinas. Hoy se han rozado los 40 grados.

También en Villena se alcanzaron 37,1 grados, mientras que en Pego y l'Alqueria d'Asnar se llegó a 36, y a 35 en Novelda, Pinoso, Gaianes y Banyeres, según los datos de la Aemet y Meteoclimatic. En contraste, la noche fue bastante más llevadera en las comarcas del interior, ya que los termómetros se quedaron por debajo de los 20 grados en la mayor parte del territorio, con mínimas de 19 en Alcoy, 18 en Alcoleja y 17 en Onil, Banyeres, Muro y l'Alqueria d'Asnar, entre otras localidades del entorno. En el extremo oeste de la provincia los valores fueron incluso algo frescos, con 16 grados en Pinoso y apenas 14 en Villena.

En el litoral y prelitoral, en cambio, pese a que el termómetro no alcanzó valores tan altos como en el interior, el calor fue más sofocante por el efecto de la humedad. En Orihuela se alcanzaron 35,1 grados, mientras que en Elche se llegó a 34,9 y en Xàbia a 34,3. Por su parte, en Alicante se alcanzaron 32,6 y en Benidorm 31. A esta circunstancia hay que añadir que, por la noche, la oscilación térmica no fue tan amplia como en el interior y las temperaturas se mantuvieron por encima de los 20 grados. Ejemplos de ello fueron los 22,1 de Benidorm, los 21,8 de Alicante, los 20,9 de Xàbia y los 20,4 de Elche.

Con esos valores y la elevada humedad, conciliar el sueño en la costa alicantina se hizo difícil en la madrugada de ayer. Y, a tenor de lo que apuntan las previsiones, así volverá a ser esta noche. Mientras tanto, los cielos permanecerán despejados, con alguna nube en el interior en todo caso.