Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los temporales de levante vuelven a llenar las calas de algas y restos de posidonia

Vecinos y bañistas critican que aún se prime la limpieza de El Postiguet y San Juan

Imagen de la cala del Tiro de Pichón de Alicante repleta de altas a consecuencia del temporal

El temporal levante de las últimas dos semanas no sólo ha provocado que el verano haya empezado de forma trágica en la costa de la provincia por los ocho fallecidos y la aparición de la peligrosa resaca, sino que ha llenado de algas las playas, por la dificultad para acceder a las mismas para las máquinas de limpieza, y por los propios criterios de los ayuntamientos, como es el caso del de Alicante, que prefieren que sea el propio mar el que retire lo que dejó en la orilla. No obstante, como no todos los bañistas y vecinos entienden de ecología marina, la quejas se suceden día tras día. Las últimas desde la cala del Tiro de Pichón de Alicante, que esta semana ha aparecido tomada por un capa de algas. Junto a ella, la zona del Cabo de las Huertas y la de la Albufereta vuelven a ser, una vez más, las grandes olvidadas. Vecinos de la finca Adoc denuncian la suciedad y la aparición puntual de algas en la popular «cala de los franceses», la última que hay entre Rocafel y Adoc antes de enfilar un sendero peatonal, cada día más degradado por la falta de mantenimiento, para acceder a la playa de la Albufereta.

Las calas de la Albufereta, cada vez más estropeadas por el deterioro que sufren los espigones, son la gran asignatura pendiente de Costas y del Ayuntamiento de Alicante. La singular situación jurídica de los terrenos (la viviendas se salvaron de la demolición tras la última remodelación de la Ley de Costas), que se ganaron al mar en los años 60 ha provocado que la zona nunca haya recibido la atención correspondiente, pese a que los vecinos pagan el IBI y la tasa de recogida de basuras como cualquier propietario en Alicante. Una situación que se ha vivido también este verano en la Calita que hay en la avenida de la Costa Blanca.

El Ayuntamiento reconoce que la presencia de algas puede molestar a los vecinos, pero sostiene que el hecho de que haya algas es, precisamente, una señal de que el mar está limpio. Mientras las playas «artificiales» más turísticas como San Juan, Postiguet o la Albufereta se limpian a diario, en el resto, al tratarse de calas naturales se opta porque el mar acabe llevándoselas de nuevo.

Por otro lado, Thyssenkrupp Encasa, empresa líder en soluciones de accesibilidad, ha puesto en marcha la III edición de la campaña «La Playa Accesible de los Fans», cuyo objetivo es localizar la playa española mejor adaptada a personas con problemas de movilidad e impulsar este turismo para descubrir dónde pasar un verano libre de barreras.

Tras una selección de las playas, propuestas por los fans a través de redes sociales, en los muros de Facebook, Twitter, Google+ y las publicaciones de thyssenkrupp Encasa, durante el mes de junio, son 40 playas españolas las candidatas en esta tercera edición. De entre ellas, la playa de Mil Palmeras en Orihuela, la playa Centro en La Vila Joiosa, la playa de Levante en Benidorm, Gran Playa en Santa Pola, y la playa de San Juan en Alicante capital, todas de la provincia de Alicante, compiten por este galardón.

Compartir el artículo

stats