Un nuevo giro para la libertad comercial en Alicante. Dos meses después de reabrir los comercios de Maisonnave todos los domingos y festivos, el Consell pretende volver al cierre. Lo hace después de que el alcalde, Gabriel Echávarri, confirmara que había llegado a un acuerdo con las grandes superficies de esta arteria comercial para dar estabilidad a su apertura en festivos a cambio de crear puestos de trabajo.

La Conselleria de Economía Sostenible y Comercio argumenta que la actual zona con libertad horaria que se corresponde con la que el PP aprobó en 2013 se tramitó con errores de forma, sin dar audiencia a las partes. Por ello, ha optado por iniciar el proceso para anularla, publicando su decisión en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la próxima semana. Para eliminarla, precisará del visto bueno del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad y de la posterior aprobación del pleno del Consell. De suprimirse, la ciudad únicamente dispondría de una zona con libertad comercial en las playas, acordada hace más de 20 años.

El conseller del área, Rafael Climent presentó ayer un informe en el pleno del Consell con el que defendió esta decisión, con ánimo de «partir de cero» en la negociación de las zonas con libertad horaria en toda la Comunidad Valenciana. Para el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, es un jarro de agua fría teniendo en cuenta que había alcanzado un acuerdo con las grandes superficies de Maisonnave para mantener su apertura en festivos a cambio de la generación de 200 empleos.

El primer edil (PSOE) cargó contra el conseller (Compromís) al que acusó de faltarle al respeto. Echávarri, molesto, dijo estar a la espera de «una explicación» acerca de «por qué (Climent) toma decisiones sobre la ciudad de Alicante sin consultar al alcalde». El regidor mostró su «enfado porque ni siquiera ha avisado» y reclamó «un poco de respeto al Ayuntamiento». Echávarri agregó que «si perjudica en algo al comercio, lo defenderemos» y apuntó que «Alicante se dirige desde Alicante». Al respecto, añadió que «yo conseguí un acuerdo con El Corte Inglés para generar 200 empleos» e incidió en que «si no respetan los acuerdos del alcalde de Alicante es que el conseller no tiene respeto al alcalde de Alicante».

Desde la Conselleria justifican su decisión consideran que haciendo esa tabla rasa los ayuntamientos podrían volver a elevarles una propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) consensuada en el Consejo de Comercio y con el pertinente trámite de audiencia a las partes. Desde el departamento que dirige Climent indican que la decisión se ha comunicado por escrito al ayuntamiento y afirman que el conseller trató de contactar ayer telefónicamente con el alcalde de Alicante tras el pleno del Consell, entre las 12 y las 16 horas, sin éxito.

Son muchas las vueltas que ha dado la libertad horaria en el último año. En octubre, el pleno del Ayuntamiento (con los votos del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos) acordó el cierre de Maisonnave los domingos y festivos. El Consell lo ratificó y la medida entró en vigor en enero. Cuatro meses después, en mayo, Comercio aceptó el recurso planteado por el Corte Inglés y reabrió esta avenida los festivos. De esta manera, la actual situación es la misma que había hasta finales de año y que el PP acordó en 2013.

El Consell acordó la reapertura de Maisonnave con base en un informe de la Abogacía de la Generalitat que establecía que el cierre en festivos de esta avenida se acordó sin el preceptivo trámite de audiencia a los interesados por parte de la administración autonómica. Comercio entiende que ese trámite tampoco se dio cuando el PP tramitó la zona con libertad horaria comercial que hay en vigor y esgrime que por ello tramitará su anulación. Un trámite que, entienden desde la Conselleria, podría prolongarse varios meses por el proceso de alegaciones.

Dentro del tripartito, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, apela a la «prudencia» y confirma que el conseller «ha llamado al alcalde después» del pleno del Consell. Bellido sostiene que «si los informes evidencian defectos de forma, habrá que volver a la situación anterior, la del litoral». El vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, coincide en que «si se ha prescindido de un trámite hay que revisar la decisión que se tomó en su momento» y recuerda que la actual zona acordada por el PP «ni siquiera pasó por el Consejo de Comercio porque no estaba constituido».

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, criticó que el Consell tome esta medida en temporada alta turística «y sin medir las graves consecuencias que puede tener sobre la economía y el empleo alicantinos».