Más de 1.800 alumnos de la provincia se presentaron ayer a la convocatoria extraordinaria de Selectividad. Son los últimos estudiantes que se presentan a las temidas prueba de acceso a la universidad tal y como se conocen en los últimos 40 años. En el Aulario II de la Universidad de Alicante muchos nervios a la llegada que se iban apaciguando al comprobar que el león no es tan fiero como lo pintan. «Mi primera impresión ha sido buena, el examen no era tan difícil», señalaba Abril García mientras repasaba las preguntas sobre Miguel Hernández y el realismo mágico, correspondientes a la asignatura de Lengua y Literatura, con la que arrancó ayer la prueba.

Muchos de estos estudiantes están con la vista puesta en la carrera deseada y con la esperanza de que la nota que alcancen en esta segunda convocatoria les dé para entrar. Por delante tienen a los alumnos que se examinaron en junio. «Mi deseo es hacer Ingeniería Multimedia y no sé si la nota me llegará porque son pocas plazas, así que a lo mejor opto por otra ingeniería con asignaturas similares», explicaba Carlos Verdú. También había estudiantes, como Sara Andreu, que a pocos días de cerrarse el plazo de inscripción aún no tienen claro qué carrera escoger.

Estos alumnos pondrán el punto y final a los exámenes de Selectividad tal y como se les conoce desde hace cuatro décadas. A partir del curso que viene habrá una reválida de Bachillerato, con más asignaturas de las que examinarse obligatoriamente y nuevas vías para subir nota. Para muchos de los alumnos que ayer se examinaban en la Universidad, la Selectividad es preferible a las reválidas. «Ahora hacemos varios exámenes que no son muy complicados y que te ponderan a la hora de sacar una nota. Con el nuevo sistema tendrán en cuenta la nota de todo el Bachillerato, por lo que creo que es peor», explicaba ayer Andrei G.

Universidad Miguel Hernández

En la Universidad Miguel Hernández la jornada de arranque ha venido marcada por la anécdota que han protagonizado tres alumnos procedentes de la Vega Baja. Al parecer, pusieron en el GPS del coche la dirección de la UMH y, sin darse cuenta de ello, aparecieron en la sede ilicitana de la UMH y no, como les correspondía a ellos, en el campus de Desamparados, en Orihuela, que también pertenece a la Universidad Miguel Hernández.

Javier Gómez, vicerrector adjunto de Estudiantes, explicaba que los tres estudiantes hicieron los exámenes de la mañana en Elche y, después de comer, continuaron con las pruebas donde les tocaba, en Orihuela. Por lo demás, la primera jornada transcurrió con tranquilidad y normalidad. En las siete sedes en las que la UMH ha organizado las pruebas han concurrido 932 alumnos (53% chicas y 47% chicos), cerca de un 15% más que el pasado año por estas fechas en esta convocatoria extraordinaria de julio y que representa menos de una tercera parte de los que se suelen presentar en primera instancia.

Los resultados de estas pruebas se publicarán el día 13 de julio y los alumnos podrán revisar sus exámenes en la universidad donde se haya realizado las pruebas los días 15, 16 y 18 de julio.