Desde que comenzó la temporada de baño ya han fallecido ocho personas en las playas de Alicante debido al viento de levante. Tal y como apuntan desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, "el viento de levante es el que está predominando en el comienzo del verano y, en bastante días, está soplando de forma moderada alterando la situación marítima especialmente en las zonas orientadas hacia Guardamar, Bahía de Alicante, Playa de San Juan-Muchavista y algunos sectores de la Marina Alta".

Algunas de estas personas han fallecido ahogadas en una corriente de retorno, conocida popularmente como resaca, fenómeno que es bastante habitual en las playas de la provincia especialmente en situaciones con viento de levante. "Sin embargo, creemos que el principal problema en ocasiones es la falta de sentido común y no respetar la bandera amarilla o roja hasta que se tiene el susto. Durante estos días en los que el levante se ha dejado sentir, hemos visto a numerosos adultos y niños metidos en el agua con bandera roja, haciendo caso omiso a la prohibición de baño que en teoría hay cuando ondea esta bandera", señala el director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina.

Consejos

"Si nos metemos en una corriente de retorno hay algo que no se debe olvidar: evitar nadar a contracorriente, hacia la orilla. Esto nos dejará sin fuerzas y es lo que provoca el ahogamiento. Lo mejor es dejarse llevar y nadar hacia los lados cuando veamos olas rompiendo", recomienda el colaborador del Laboratorio, Samuel Biener. "Como curiosidad, los surfistas utilizan estas corrientes para desplazarse rápidamente desde la orilla para poder llegar mar adentro y poder montar buenas olas", apunta.