Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acceso selvático que pasa factura al Consell

El Ayuntamiento arregla los jardines de la entrada sur y enviará a la Generalitat el recibo

Las zonas verdes estaban muy descuidadas, repletas de malas hierbas y matojos. Rafa Arjones

Las continuas quejas de los vecinos por el estado de abandono del nuevo acceso sur a la ciudad cuando se cumplen escasos seis meses desde que el Consell recepcionara las obras ha forzado al Ayuntamiento de Alicante a tomar medidas y a encargar a la concesionaria de zonas verdes que adecente los jardines, repletos de matojos y malas hierbas. Una actuación que, en principio, no le saldrá gratis a la administración autonómica, pues desde la Concejalía de Medio Ambiente tienen intención de pasarle una factura de 6.490 euros a la Conselleria de Obras Públicas al entender que es responsable del mantenimiento de esta zona verde.

Las obras de la segunda fase del acceso sur entre Óscar Esplá y Federico Mayo comenzaron en enero de 2013 (en el mandato del PP) con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados por la entonces Conselleria de Infraestructuras. Al poco de comenzar, se paralizaron y así estuvieron durante más de un año hasta que, por fin, se reanudaron. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, explica que el 14 de enero de 2016, el Consell recepcionó las obras realizadas por la UTE adjudicataria. Según Pavón, durante un año el contratista está obligado a encargarse de la conservación y vigilancia de la obra. En ello se basa para asegurar que la responsabilidad del mantenimiento no es del Ayuntamiento sino de la adjudicataria y, de manera subsidiaria, en el Consell.

Pavón afirma que, ante las numerosas quejas de los ciudadanos, ha exigido en varias ocasiones al Consell que se haga cargo del mantenimiento o lo encargue a la adjudicataria. Algo que no ha ocurrido. El edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, señala que hay «diferencias de opiniones» sobre si el año de garantía debía comenzar a contar desde que la obra se recepcionó en enero de 2016 o desde el momento en el que terminaron, con lo que habría concluido. Domínguez admite que con ese conflicto sin resolverse, el estado del acceso sur iba de mal en peor. De ahí que, para evitar que fuera a más y ante las quejas, el Ayuntamiento haya optado por intervenir. Eso sí, «la factura se la pasaremos al Consell», remarcó el edil, que incidió en que el Ayuntamiento no recepciona las obras porque «no están completas».

Así lo entienden también los vecinos. Siete asociaciones de la zona sur consideran que se trata de una «obra a medio ejecutar» y la califican de «un desprecio a la ciudad de Alicante y a nuestros barrios». Las asociaciones de vecinos inciden en el mal estado de las zonas verdes, donde hasta esta misma semana se podían ver matojos y malas hierbas de varios palmos de altura. En un comunicado, previo a la intervención del Ayuntamiento, los vecinos cargan duramente contra Pavón al que acusaban de «mantener el tiempo esta situación de imagen y acceso deplorable de nuestra ciudad». Más allá del arreglo de los jardines, los vecinos exigen «soluciones definitivas» y el «acceso al parque lineal».

Compartir el artículo

stats