Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pediatra para 56.000 niños

Sanidad tiene un solo especialista infantil para atender por las tardes urgencias extrahospitalarias

Un pediatra para 56.000 niños

Un solo pediatra atiende este verano las consultas extrahospitalarias por las tardes de todos los niños de la ciudad de Alicante menores de 16 años, más de 56.000. Este pediatra pasa consulta en el centro de salud de Campoamor, en plaza América, y atiende a los menores de ambos departamentos sanitarios en los que está dividida la ciudad, el Hospital General de Alicante y el Hospital de Sant Joan.

Cabe recordar que, después de 4 años, los centros de salud de las ciudades de Alicante y Elche vuelven a funcionar este verano por las tardes. Eso sí, con el personal mínimo de un médico, un enfermero y un celador que atenderán las urgencias de carácter extra hospitalario que se presenten por las tardes en los meses de julio y agosto.

Debido a la falta de presupuesto, pero sobre todo a la escasez de pediatras en la bolsa de empleo como han reconocido a este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad, sólo se ha podido contratar a un pediatra para que atienda las urgencias extra hospitalarias de todos los menores de la ciudad de Alicante. No obstante, desde Sanidad aseguran que los padres que lo deseen pueden llevar a sus hijos por las tardes a los centros de salud, donde un médico de familia podrá atender al menor y derivarle a otro recurso asistencial en caso necesario. Desde la Conselleria recuerdan además que es la primera vez desde 2012 que la ciudad tiene atención pediátrica por las tardes.

El centro de salud Cabo Huertas es el único en toda la ciudad que mantiene su horario y su plantilla de médicos y pediatras habitual, debido al aumento de población que se produce en esta zona de la ciudad sobre todo en los meses de verano.

La apertura parcial de los centros de salud ha provocado en las últimas semanas las críticas de los principales sindicatos, que consideran la medida un parche y piden la apertura total de las instalaciones, como antes de los recortes en 2012. Los sindicatos se preguntan qué pasa si los médicos que están solos por las tardes en los centros de salud tienen que acudir a una urgencia en la calle o, sencillamente, se ponen enfermos.

Compartir el artículo

stats