Todos los grupos políticos en las Cortes respaldaron ayer la propuesta de Compromís para reclamar al Estado la cesión de los terrenos de la refinería de la Serra Grossa. La cámara insta al Consell a reclamar al Gobierno la cesión de los terrenos de La Británica, bien a la Generalitat bien al Ayuntamiento de Alicante.

Desde Compromís explican que la Comisión de Obras Públicas apoyó la proposición no de ley para crear una mesa de trabajo que estudie la situación del área y poder convocar un concurso internacional de ideas «que transforme el espacio en un lugar visitable y de diferentes usos, establecer un plan de viabilidad económica y ejecutar la idea ganadora». La iniciativa plantea, en primer lugar, crear una mesa de trabajo entre Estado, Ayuntamiento y Generalitat para estudiar la situación de la antigua refinería de la Británica así como los terrenos adyacentes, titularidades y actuaciones a llevar a cabo «en uno de los últimos patrimonios industriales que atesora la ciudad».

El siguiente paso sería la convocar un concurso de ideas internacional en busca del proyecto que transforme el espacio «en un lugar visitable y de distintos usos». Posteriormente, se realizaría «un plan de viabilidad económica que establezca las fuentes de financiación e inversión, así como una calendarización del proyecto», indicaron desde Compromís.

La refinería alberga en su interior un entramado de galerías que conducen a ocho depósitos. Desde Compromís tratan de poner en valor la zona y ya llevaron al Congreso una iniciativa para reclamar la titularidad del terreno.