«Toda la población valenciana respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, acercándose a dos millones los valencianos que viven en zonas que superan los límites legales (el 36 % de la población), y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación». Esta es una de las principales conclusiones que capitalizan la parte dedicada de forma íntegra a la Comunitat Valenciana en el informe «La calidad del aire en el estado español durante 2015» elaborado por técnicos de la entidad Ecologistas en Acción. Los autores del documento utilizan los datos recopilados por 63 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a la red de la Generalitat y una torre de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Apuntan, a su vez, que los contaminantes que mayor incidencia presentaron fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM25 y "de forma más localizada" el dióxido de nitrógeno. Veamos la situación de cada una de estas sustancias en la Comunitat Valenciana.

Ozono troposférico

En 47 de las 55 estaciones que miden este contaminante se registraron más de 25 superaciones del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los peores registros medios se dieron en las regiones interiores de Cérvol-Els Ports, Bética-Serpis y Segura-Vinalopó y los niveles más altos de todo el territorio valenciano se alcanzaron en las terminales de Zarra (152), Alcoy (136) y Benidorm (123).

Presencia de partículas

Las partículas PM10 y PM25 afectaron principalmente a los centros urbanos con mayor concentración de gente -Valencia, Castelló, Alicante y Elche-, las regiones costeras y las zonas interiores de Mijares-Penyagolosa, Turia, Bética-Serpis, Segura-Vinalopó y Júcar-Cabriel. En todos estos territorios hubo estaciones que superaron la media anual o diaria recomendada por la OMS respecto a este contaminante.

Dióxido de azufre

En las estaciones de Coratxar (Cérvol-Els Ports) y Almassora (Mijares-Penyagolosa) se registraron respectivamente 5 y 11 superaciones del valor medio diario que según las instituciones «no se debe superar nunca».

Dióxido de nitrógeno

Las mediciones de la estación ubicadas en la pista de Silla volvieron a rebasar concentraciones superiores a las fijadas en la normativa. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción afirman que se han rebajado «sustancialmente los niveles de años anteriores». A su vez, apuntan que L'Horta se encuentra afectada por este contaminante de forma concreta.

Hidrocarburos

Aunque la evolución de los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) se ha realizado a partir de mediciones «muy escasas», los autores del documento atestiguan que «se detectan niveles preocupantes del cancerígeno benzo (a) pireno en las estaciones de Gandia y Bulevard Sud (Valencia), con registros ligeramente por debajo del límite marcado por la OMS.

Valencia, en todos los gráficos

Una de las constantes de las diferentes partes del documento es que la ciudad de Valencia es un punto en rojo en casi todos los gráficos, tanto los confeccionados con los índices a nivel nacional como los autonómicos. De hecho, se confirma que en 2015 se rebasaron los índices de benzeno, partículas en suspensión, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno. Y es que, según apuntan los autores del informe, el origen del problema en las grandes ciudades como la capital del «Cap i Casal» se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman "en mucha menor" proporción las causadas por las calefacciones y las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo. «La contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa más de 25.000 muertes prematuras en España cada año, quince veces más que el tráfico rodado», apostillan desde Ecologistas en Acción.