La Conselleria de Sanidad, a través de los servicios de Salud Pública, ha retirado dos lotes de alubias blancas cocidas de la marca «El cultivador» asociados a dos casos de intoxicación botulínica diagnosticados en Girona.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición comunicó días atrás la existencia de un brote de intoxicación, presuntamente relacionado con la toxina botulínica. Según matizaron ayer desde la Generalitat Valenciana, se han identificado dos posibles productos como causantes de la enfermedad: bacalao desalado desmigado y alubias blancas cocidas.

En la Comunidad sólo existe la posibilidad de que se hayan distribuido al consumidor final las alubias cocidas a través del supermercado ALDI.

Los lotes afectados son L-151-16 y L-158-16 de la marca comercial «El Cultivador» en envase de vidrio y formato de 400 gramos. Estos lotes han estado a la venta durante el mes de junio, aunque la empresa ALDI ya ha procedido a la retirada del producto. La Conselleria de Sanidad señaló ayer que en caso de haber adquirido este producto de los lotes indicados antes de su retirada, no debe consumirse y debe devolverse al supermercado donde fueron adquiridos. Los dos afectados por la intoxicación, dos bomberos, permanecen en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona.