Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lifting de los embajadores

Los 3 cuadros que Gastón Castelló pintó para las fiestas de San Blas se restaurarán este año

Dos de los cuadros que se van a restaurar en las próximas fechas. información

Los cuadros que en 1959 pintó el artista alicantino Gastón Castelló por encargo de las comparsas de Moros y Cristianos de San Blas serán sometidos a una restauración una vez que terminen las fiestas de este año, que se celebran a mitad de julio aunque los preparativos dan el pistoletazo de salida con la presentación de la revista de fiestas, el cartel oficial y un vídeo promocional de la celebración esta tarde en el salón de actos del Club INFORMACIÓN. Las obras artísticas, en concreto tres pinturas, son, afirma la junta de comparsas, un valioso patrimonio cultural y sentimental para los samblasinos y sirven de imagen para los embajadores de estas fiestas que nacieron hace 73 años al amparo de las Hogueras.

Los trabajos de restauración comenzarán a partir del 18 de julio, fecha en que finalizan los Moros y Cristianos de San Blas 2016, en el salón de comparsas, que es donde están habitualmente. Con esta noticia, los festeros se preparan para iniciar una edición que abrirá el próximo sábado el pregón de la chef Susi Díaz. «Han sido muchas las gestiones realizadas por la junta directiva para que se pudieran financiar estos trabajos durante los últimos cinco años, muchas puertas tocadas y hasta enero de este año, ninguna respuesta», explican desde la entidad festera. Las gestiones empezaron a fructificar en una cena relacionada con los actos del Mig Any en la que, según recuerdan, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales se interesó en la situación y se comprometió a buscar una solución. «Desde entonces se celebraron varias reuniones y apareció en el proyecto de la empresa Vectalia, gracias a las gestiones de la edil alicantina». De este modo, los Moros y Cristianos de San Blas dan las gracias a Vectalia «por su compromiso con la cultura alicantina y por ofrecerse a financiar la restauración de estas obras de arte que son patrimonio de todos los festeros samblasinos y de todos los alicantinos». También agradecen al Ayuntamiento y en especial a la edil Morales «su mediación, ayuda y compromiso para con el patrimonio cultural de las comparsas de Moros y Cristianos de San Blas».

El presidente de la Junta de Comparsas, Virgilio Pérez, explica que la idea es que la restauración comience sobre el 20 de julio en los mismos locales del salón de comparsas. Estas pinturas son muy importantes para los festeros de San Blas, puesto que las figuras de sus embajadores se inspiran en dos de ellos, mientras que el tercero está relacionado con la filà Negros Senegaleses, la más antigua de la celebración. Según apuntó, los cuadros necesitaban una mejora ya que el humo de cuando los festeros fumaban en el local «los ha oscurecido y ha hecho que no tengan el color y la lucidez original». Está previsto que la intervención dure un mes.

Compartir el artículo

stats