En España 1,6 millones de personas presentan un consumo problemático de alcohol y otros 120.000 sufren dependencia de la cocaína, según la Estrategia Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un problema que afecta a la sociedad española desde diferentes ángulos como el económico, sanitario y social.

Alicante se está convirtiendo en una ciudad referencia para el tratamiento de las adicciones en España con el aterrizaje hace poco menos de un año de la Clínica Triora, especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren trastornos de adicción al alcohol, drogas o juegos de azar.

Con 12 años de existencia en Holanda, el tratamiento de Triora tiene un 60% de efectividad. Su éxito radica en la plantilla altamente experimentada con la que cuenta. Está conformada por médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y asesores expertos en adicciones con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de adicciones.

Triora ofrece una metodología de desarrollo propio con una orientación holística (cuerpo, mente y alma) y un exitoso enfoque multidisciplinario. Los pacientes son tratados en un entorno confortable donde pueden desconectar con tranquilidad y de forma relajada de sus rutinas habituales de adicción.

El objetivo principal del modelo Triora es desarrollar una mayor autoconciencia y asumir la responsabilidad personal para la recuperación del paciente. Para ello, se aborda la adicción de varias formas, pasando por sesiones grupales y tareas individuales, para obtener una visión más profunda de sí mismo y de lo que causa la adicción.

El tratamiento en la clínica suele durar 28 días, durante los cuales el paciente vive en unas instalaciones confortables, con un ambiente relajado, en un idioma personalizado y con la ayuda de profesionales expertos para recuperar el control de sus vidas. Sin embargo, no es necesario que los pacientes queden ingresados en la clínica, puesto que Triora también ofrece tratamiento ambulatorio a domicilio. Además, la clínica ofrece terapia familiar y de pareja, sesiones de mejora de autoestima, sesiones con asesor personalizado y sesiones con un psicólogo o psiquiatra.

Por último, una vez finalizado el tratamiento, los grupos de autoayuda de Triora ofrecen al paciente el apoyo necesario en cualquier parte del mundo. Este seguimiento se puede desarrollar desde el propio hogar del usuario mediante videollamada por Skype, FaceTime o un sistema seguro propio que ofrece Triora.