Más del 60% de los opositores que se han presentado a la prueba del valenciano, imprescindible para ser admitido en la oposiciones de la enseñanza que empieza el martes, día 28, han suspendido el examen.

Los resultados publicados por la Junta Qualificadora sobre el ejercicio de valenciano para obtener el mitjà, exigible previamente para poder opositar a la docencia, han dejado fuera a un 63% de los presentados.

La prueba se ha hecho en el Aulario 2 de la Universidad de Alicante para más de 300 personas, un 48% de todos los presentados en la Comunidad que suman en total 700 aspirantes junto a la realizada en Valencia. En ambos casos sólo han superado el examen el 37% de los que lo han hecho.

Los afectados se han dirigido esta misma semana por teléfono a la Conselleria de Educación para que se les indicara la forma en que podían reclamar la revisión de la prueba, pero se les ha hecho saber que la lista definitiva de admitidos a la oposición se publicó previamente y que no se iba a modificar, como testifica una de las perjudicadas, María José Gómez.

El caso de esta aspirante resulta especialmente sangrante porque también se ha presentado a los exámenes generales convocados por la propia Jonta Qualificadora para los distintos niveles de valenciano y, de momento, la primera fase del mitjà la tiene aprobada. "Ya me han advertido que, aunque el resultado final sea de apto -le falta saber el resultado de la segunda fase, que ya ha realizado también- no llego a tiempo de que me valga para estas oposiciones porque la lista de admitidos para opositor ha salido antes que los resultados de este otro examen. Es penoso que no se hayn organizado de otra manera en la propia conselleria.

Esta opositora se llevó una falsa alegría al resultar admitida en las listas de la oposición, con su tribunal correspondiente, porque sin la superación de la pueba específica de valenciano no valdrá de nada que vaya al examen de la oposicion que empieza el martes próximo para miles de futuros docentes.

"Mejora de resultados"

Desde la Conselleria de Educación subrayan su satisfacción por la mejora de los resultados de las pruebas de lengua que han realizado los opositores con respecto a las del año pasado, "ya que ha aprobado un 40% y con respecto a 2.015 han mejorado muchísimo las cifras".

En 2015 se presentaron 765 aspirantes y obtuvieron el apto 160, un 20,91%. En junio hubo un 15,59% de aptos y en noviembre un 22,00%. "Por lo tanto el año pasado nos encontramos con unas cifras del 81% de suspendidos y este año un 20% más de los presentados han aprobado".