Pasamos alrededor de 25 años de nuestra vida durmiendo. ¿No te parece motivo suficiente para escoger el mejor equipo de descanso? Te damos 5 claves para escoger uno que cuide tu salud.

¿Es hora de cambiar el colchón?

Si al despertar sientes dolor en la zona lumbar es señal de que estás durmiendo sobre el colchón equivocado. Al probar colchones en los establecimientos recuerda permanecer unos 10 minutos en la posición en la que sueles dormir para saber cuál es el mejor colchón para ti.

¿Cuál es el tamaño adecuado?

Para que el colchón sea el adecuado el largo debe ser de 10 centímetros más que tu altura, y el ancho unos 90cm. Ten en cuenta que la anchura para dos personas ha de ser como mínimo de 150cm. Y si tienes espacio en tu dormitorio no lo dudes y elige una cama grande, ya que cuanta más superficie tenga mejor vas a descansar.

¿De qué material lo debo elegir?

Las principales tecnologías en colchones son:

- Muelles o resortes: Destacan por contar con un buen sistema de transpiración. Además de ser más firmes nos mantienen frescos durante la noche.

- Látex: Son adaptables y firmes, transpirables y antialérgicos (acumulan menos polvo). Otra ventaja es que son más fáciles de limpiar.

- Espuma de poliuretano: Los más económicos. No son capaces de regular la temperatura y la firmeza suele perderse más rápidamente.

- Viscoelástico: Está recomendado para quienes sufren dolor de espalda porque combina la mayor adaptabilidad en colchones con la firmeza correcta para un descanso óptimo.

Ten en cuenta cómo duermes

Movimiento. Si te sueles mover bastante te recomendamos que elijas un colchón firme para que no te hundas en él, te cuesta girarte y acabes despertándote.

Peso. A mayor peso mayor firmeza del colchón para no hundirse en la cama y moverse con facilidad.

Postura. Si eres de los que duerme de lado, necesitas un colchón flexible para que el hombro pueda hundirse ligeramente. En cambio, si sueles dormir plano, en posición supina o boca arriba necesitas un colchón duro.

¿Un buen colchón tiene que ser caro?

El precio del colchón dependerá siempre del tamaño, la calidad, durabilidad, construcción y garantía del fabricante. No es necesario realizar un gran desembolso para encontrar tu colchón perfecto, puedes encontrar colchones baratos y cómodos que se adapten perfectamente a tus necesidades.