Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multas desde 600 euros para acabar con los vertidos en el Puerto

La falta de personal complica la detección de los infractores que lanzan la basura al agua

Multas desde 600 euros para acabar con los vertidos en el Puerto

La falta de personal para vigilar al cien por ciento con presencia de efectivos todas las zonas del Puerto hacen prácticamente imposible que la Autoridad Portuaria de Alicante tenga fácil erradicar los vertidos que puntualmente recibe la dársena interior, y que además del impacto ambiental supone un peligro para la navegación deportiva. Y eso que las multas son sensibles y arrancan en los 600 euros. ¿El problema? Hay que sorprender al infractor en el momento del vertido, y aunque existen cámaras es muy difícil llegar a tiempo una vez que el responsable de la vigilancia lo detecta en el monitor y da el aviso, según apuntan fuentes de la comunidad portuaria.

A esto se añade que la mayoría de las infracciones se producen por la noche, lo que dificulta aún más el poder de reacción de la escasa plantilla de la policía portuaria, según denuncian los sindicatos. El vertido de todo tipo de basura al puerto le ha otorgado este año el vergonzoso reconocimiento de la «bandera negra» que da la organización Greenpeace.

El puerto de Alicante culminó a principios de este mes los trabajos para limpiar los fondos en una superficie de 9.000 m2 que abarca los tres muelles donde se concentra la actividad lúdica y recreativa del puerto. El resultado no pudo ser más alarmante. En los dos años que han pasado desde la última actuación integral, los operarios encontraron enterrados en el lodo alrededor de siete mil kilos de basura, compuesta por el material más variopinto.

Una señal de alarma para los rectores del puerto y el propio Ayuntamiento de Alicante, porque el vertido incontrolado de basura, al margen del daño que produce al medio ambiente, representa un peligro para la seguridad de la navegación de las decenas de barcos que hay amarrados en la marina y en el Club de Regatas, algunos señalados como posibles autores de los vertidos en la dársena de levante, entre la plaza del Puerto y el Panoramis.

Compartir el artículo

stats