La provincia de Alicante ha presentado hasta el momento 46.202 peticiones de otros 100 euros cada una como máximo, para participar en la segunda fase del programa de libros de texto, una de cada cuatro de toda la Comunida, que ha registrado un total de 163.688 solicitudes.

Por otra parte, han sido 34.927 el total de las solicitudes recibidas para participar en el banco de libros y por provincias, 10.838 corresponden a Alicante, 5.474 a Castellón y 18.615 a Valencia. Se trata de familias que entregan los libros en su colegio, hayan o no pedido el dinero.

El total de las solicitudes en esta segunda fase alcanzan, por tanto, las 198.615, de las que 57.040 corresponden a la provincia de Alicante, 27.904 a la de Castellón y 113.671 a la de Valencia, siempre según los datos aportados por Educación.

Las familias que han solicitado su participación en esta segunda fase del programa, o también en el banco de libros, han tenido de plazo para devolver el material hasta hoy mismo en los colegios en general o hasta el día de finalización de los exámenes pendientes, en el caso de Secundaria.

No obstante Educación ha polongado la recepción de los ejemplares hasta el 5 de julio, fecha por la que se han decantado muchos de los centros de la ciudad de Alicante a consecuencia de las Fiestas de Hogueras.

El asistente telemático se mantendrá disponible hasta esta fecha, tanto para los casos en que los centros amplíen los plazos, como para los casos del alumnado que no haya entregado el material por tener que preparar pruebas finales.

Los que matriculena sus hijos en el primer curso de Primaria, sólo deben solicitar su participación en el banco de libros para recibir en su momento el lote correspondiente al curso que inicien.

En el programa #XarxaLlibres están incluidos todos los alumnos de centros públicos y concertados de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica y su objetivo final es la creación de bancos de libros gratuitos involucrando a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales. Constituidos los bancos de libros, está previsto que la dinámica se repita cada curso escolar.

Para los niños de 1º y 2º de Primaria, como sus libros se colorean o tienen fichas, recibirán un cheque-libro en el colegio por 160 euros para que la familia compre los textos.

Educación sostiene que "para facilitar las tareas burocráticas en los centros se han asignado dos horas lectivas semanales al coordinador del banco de libros de cada centro y se han flexibilizado los plazos de la recepción de libros y materiales curriculares".

Está prevista, finlamente, la reposición del material que no reúna condiciones para ser reutilizado, las materias de nueva implantación o las que el profesorado considere imprescindible por criterios pedagógicos. En estos casos, Educación remitirá a los centros el presupuesto correspondiente.

La información sobre el programa #XarxaLlibres, correspondiente al curso 2015-2016, está disponible en: http://www.ceice.gva.es/bancdellibres