Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un temporal y la falta de limpieza llenan de algas la Calita del Cabo

El viento del fin de semana satura de plantas en descomposición toda la zona

Un temporal y la falta de limpieza llenan de algas la Calita del Cabo

Vecinos de la Calita, una de la cuatro zonas naturales acondicionados para el baño en el Cabo de las Huertas, entre la Albufereta y la Playa de San Juan, denunciaron ayer que la cala lleva varios días repleta de algas y posidonia oceánica en proceso de descomposición, sin que los servicios de limpieza del Ayuntamiento se hayan pasado por allí pese a estar en temporada alta y, precisamente hoy, comience el verano.

La situación se ha agravado desde el pasado fin de semana debido a que las playas del municipio estuvieron bajo el impacto del viento de levante, causante de que la aparición de restos de algas en la orilla. Los servicios municipales estuvieron al quite en San Juan y la Albufereta, pero las calas del Cabo se quedaron «vírgenes», lo que ayer tenía indignados a los vecinos de la Calita, la más cercana a las viviendas -una urbanización del mismo nombre está en primera línea- que denunciaron la discriminación que sufren respecto a los residentes de la playa de la Albufereta y de playa de San Juan. Lo cierto es que los problemas de la Calita, donde las aguas son cristalinas, no son nuevos, ya que por su particular ubicación, las corrientes arrastran periódicamente algas hacia la pequeña ensenada donde hay arena y rocas.

El Cabo de las Huertas forma una gran extensión de costa, decorada con pequeñas playas y calas vírgenes. Ésta última característica es una de las que más atraen a los visitantes, que se dejan caer para disfrutar de la tranquilidad que se respira, al mismo tiempo que contemplan aguas transparentes. Son de roca y arena con difícil acceso, y algunas de carácter nudista. Resultan ideales para disfrutar del mar con la mayor tranquilidad y alejadas de las concurridas playas de la Albufereta y San Juan, pero también sin servicios.

Además de la Calita, son famosas la Cala de la Palmera, ubicada en una zona residencial tranquila y que combina arena fina y brillante con todo tipo de rocas (puntiagudas, rojas, redondas, asperas), la Cala Cantalar es un espacio único dentro de las playas y calas cercanas al municipio de Alicante. Ofrece un bonito entramado de sendas y caminos de El Cabo y quizá sea la más bonita, ya que dispone de la falda de una montaña que alberga una pequeña zona natural con plantas autóctonas protegidas. Y la cuarta es la Cala de los Judíos, una pequeña bahía que destaca por combinar roca y arena y ser de muy pequeña. Pasa por ser una de las más populares del Cabo al ser frecuente que la gente acude a disfrutar del día. Se puede acceder caminando o en bicicleta.

Compartir el artículo

stats