Una encuesta de la Conselleria de Educación sobre el uso del valenciano concluye que el 85% de la población cree que debería usarse igual o más que en la actualidad, que un 49% de la población no es capaz de hablar en valenciano y que un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada.

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado la encuesta «Coneixement i ús social del valencià 2015». Marzá afirma que el resultado «demuestra que las valencianas y los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia. Las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todas las valencianas y valencianos, vivan donde vivan, de conocer y usar las dos lenguas oficiales».

Una próxima encuesta se centrará en una radiografía del valenciano en el ámbito de la Administración pública.

Los responsables educativos agradececen «la tarea que durante décadas han realizado las entidades cívicas de promoción de la lengua y del profesorado que desde las escuelas y los institutos han contribuido enormemente a normalizar la lengua propia a pesar de los problemas que siempre ha puesto la antigua administración, con ataques directos a la promoción lingüística como el cierre de RTVV».

El perfil de los que dominan las dos lenguas oficiales responde a tener estudios universitarios, clase media y haber cursado enseñanza bilingüe en valenciano en la escuela. Los jóvenes entre 15 y 35 años son los que tienen mejores competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales.

La encuesta también detecta que la población de zonas valenciano parlantes con dominio de las dos lenguas tiene ventajas en la formación en lenguas, el mejor conocimiento de otras lenguas como el inglés, y un mejor posicionamiento de cara a las expectativas laborales.

Rubén Trenzano ha destacado que «la encuesta muestra un agravio comparativo de cara a la gente que vive en la llamada zona castellano parlante, ya que hasta ahora no se ha potenciado la igualdad de oportunidades lingüísticas y resultado de eso, el 23,3% de las personas que viven en estas regiones, declaran no entender nada el valenciano; el 54,8% no lo sabe hablar nada; el 45,9% tampoco lo lee, y el 67,8% no es capaz de escribirlo».

En términos generales, la encuesta refleja que un 49% de la población valenciana no es capaz de hablar en valenciano y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer. Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%).

Algunos ámbitos se muestran prácticamente impermeables al uso del valenciano. Es el caso de las grandes superficies donde se mezclan actividades de ocio, de hostelería y de comercio. El 68,5% dice expresarse más, generalmente o siempre en castellano en estos espacios. Por contra, solo un 17,6% dice hacerlo más, generalmente o siempre en valenciano.

«Hay que incidir en las grandes superficies con campañas de promoción mediante las que favorecer, fomentar y aumentar el uso del valenciano. Y hay que hacerlo insistiendo en la idea de que el uso del valenciano es una buena práctica empresarial. Una buena gestión de los usos lingüísticos redunda en la satisfacción del cliente y estos espacios de ocio, de hostelería y de comercio deben empezar a ver en el valenciano una oportunidad empresarial», destacado Trenzano.

Los responsables de Política Lingüística indican que «la encuesta que presentamos estuvo diseñada por el antiguo gobierno y la consideramos incompleta. A partir de ahora realizaremos encuestas más productivas que incluyan factores completamente enlazados a la lengua como son la promoción y las actitudes de la población con respecto al valenciano en diferentes campos».