Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia El Hakim: «Si no intervienen las emociones, es más difícil detectar una mentira»

La experta dará hoy dos cursos de comunicación no verbal en la Villa Universitaria

Sonia El Hakim es experta en comunicación no verbal. INFORMACION

La comunicación no verbal es esencial en política, ¿cómo se desenvolvieron el otro día los candidatos en el debate?

¿Que debate? porque no hubo debate. Era una sucesión de monólogos. El formato elegido no favorecía el diálogo y no hubo posibilidad de confrontación de ideas. Los candidatos esperaban que acabara uno para soltar su discurso más o menos preparado. Eché de menos el anterior debate, en el que no había atriles y por lo tanto los candidatos no podían mirar papeles.

¿Mienten mucho los políticos?

No tanto decir una falsedad, lo que les ocurre a los políticos es que tienen que dar una imagen de seguridad y a veces no lo están. Les exigimos que den sus ideas con rotundidad, que muestren una posición firme y muchas veces no tienen esa sensación de seguridad.

¿Como le ocurrió a Cospedal y el despido en diferido de Bárcenas?

Sí, a lo mejor no sabía nada de ese tema y no tenía conocimientos. Ahí se juntó el que no tenía conocimientos profundos de nóminas y que la cosa no acababa de estar la clara.

¿Siempre hay algún gesto que delata que estamos mintiendo?

No siempre, sobre todo si no hay emociones de por medio. Por ejemplo, un abogado que en el ejercicio de su profesión tiene que defender al cliente. El objetivo no es que se sepa la verdad sino ganar el juicio. Como es algo ajeno a su vida personal y emocional, a nivel no verbal va a ser complicado detectar elementos de mentira. No afloran gestos que le delaten. Sin embargo, cuando hay emociones sí hay gestos que te delatan, por muy preparada que esté la mentira. En mis cursos siempre pongo el vídeo de Bill Clinton en el que afirmaba que no había tenido relaciones sexuales. Era una rueda de prensa preparada, pero afloraron muchos elementos no verbales que delataron la mentira.

¿Qué gestos nos delatan?

No hay solo un gesto por el que podamos decir que una persona miente, por muy fuerte que sea el indicio. Es mejor creer al mentiroso que acusar a alguien que es sincero. Hay que juntar varios gestos para tener un diagnóstico fiable. Tenemos gestos por todo el cuerpo, pero sobre todo la expresión facial, los cuadrantes oculares y los gestos de negación, cuando alguien niega, cómo niega. Pero siempre con prudencia. Decir que una persona miente es my rotundo como para tomárselo a la ligera. Hay como 15 herramientas en detección de mentiras.

¿Existe la mentira perfecta?

Cuando hay una emoción es complicado, siempre sale algo. Los gestos que analizamos salen del sistema límbico, que se activa antes que el racional. Cuando me doy cuenta, ya ha aparecido el gesto, es muy rápido, milésimas de segundo.

¿Son útiles los sistemas para detectar mentiras como el polígrafo?

El polígrafo mide cambios fisiológicos, como sudar por ejemplo. Yo puedo sentir miedo porque tengo miedo de que me pillen, pero también porque siendo inocente tengo mucho que perder si me acusan. El polígrafo mide esa sensación de miedo, pero no dice por qué tiene miedo.

Compartir el artículo

stats