Cuatro playas, tres tramos de costa y los puertos de Alicante y Valencia figuran este año en la relación de Banderas Negras de la Comunidad que otorga Ecologistas en Acción a las zonas «con peor estado ambiental» y las actuaciones «irresponsables por parte de administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro» el litoral.

Según el informe presentado ayer en Madrid por Ecologistas en Acción, uno de los puntos más conflictivos y merecedores de la bandera negra es el puerto de Alicante, al que atribuyen «un crecimiento sin planificación» y la falta de información sobre las medidas correctoras adoptadas para paliar su impacto ambiental.

Además, Ecologistas en Acción destaca como negativa el área marítima de Guardamar al Cabo de las Huertas. En concreto, atribuye al incumplimiento de la directiva europea del agua el mal estado de las masas de agua costeras situadas entre Santa Pola y Guardamar del Segura; Santa Pola y Cabo Huertas y Castellón ciudad, sin que el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar, incluya acciones para alcanzar el buen estado requerido. En este apartado se incluye también la playa norte de Peñíscola, con problemas de regresión y urbanismo agresivo que ha cegado barrancos e invadido humedales.

De acuerdo a los criterios y valoración de Ecologistas en Acción, el pasado año fueron 36 los puntos negros señalados en el litoral mientras que este año únicamente son ocho, lo que podría interpretarse como una mejoría.

Rechazan las Banderas Azules, «que nada tienen que ver con un buen estado ambiental de las playas» e invitan «a llamar a las cosas por su nombre y señalar las acciones y actores que favorecen la destrucción de los valores naturales, sociales y culturales de la costa».

También por contaminación aparece la playa de Aiguaoliva-Surrach en el municipio de Benicarló. Se trata de apenas 400 metros de playa donde se depositan residuos de plástico arrastrados por un barranco vecino.

La contaminación del litoral provocada por las operaciones de limpieza de los barcos es la responsable de una de las dos banderas negras del Puerto de Valencia. La segunda bandera negra se otorga al puerto por la regresión de las playas situadas a sur de la infraestructura.