La publicación en el DOCV de la primera normativa que permite solicitar cambios en la jornada escolar supone el pistoletazo de salida para los 280 colegios de la provincia que tienen sus proyectos preparados.

Antes del próximo 1 de julio, es decir en quince dias, deben presentarse los nuevos proyectos educativos que contemplan además el cambio de horarios, fruto del consenso de la comunidad educativa y garantizando el transporte y el comedor, así como la apertura de los centros desde las 9.00 horas hasta las 17.00 horas.

Educación se fija el 15 de julio como fecha tope para validar o no los proyectos que se presenten y las votaciones de los padres se realizarán como ya avanzó este diario, una vez se vuelva a las clases, concretamente el 15 de septiembre. La nueva jornada escolar se podrá aplicar a partir de octubre si se logra el procentaje de votación exigido, 55% del censo de padres.

La orden establece que las actividades extraescolares serán gratuitas. Consejo escolar del centro, ayuntamiento tras consulta al consejo escolar municipal y votación de dos tercios favorables del claustro deberán quedar resueltos este mismo mes.

Al día siguiente de las votaciones de las familias se remitirán los resultados y entre el 19 y el 23 de septiembre se recibirá la autorización definitiva que se extenderá durante tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.