El Ayuntamiento de Alicante prevé habilitar un carril para el transporte público en el acceso a la ciudad por la avenida Juan Bautista Lafora, desde el punto en el que confluye el tráfico de las avenidas de Dénia y Villajoyosa hasta la plaza del Mar. La intención, según explica el edil de Tráfico, Fernando Marcos, es que autobuses y taxis, así como los vehículos de emergencias, pueden circular por este tramo sin quedarse bloqueados cuando se produzca un atasco durante los días de Hogueras.

Marcos señala que uno de los tres carriles existentes en sentido a la plaza del Mar se habilitará para el paso del transporte público durante las fiestas y se señalizará. Este tramo «es una trampa» porque, indica el regidor, no hay posibilidad de desviarse por ningún vial en caso de colapso. La intención es que el sábado 18 de junio ya esté en funcionamiento.

De manera paralela, los técnicos estudian si es viable habilitar otro carril bus en la avenida de Benito Pérez Galdós. Los vecinos que forman parte de la Mesa del Transporte recuerdan, no obstante, que fue una propuesta acordada en la última reunión. Igualmente, los representantes vecinales aseguran que se aprobó que las líneas circulares de autobús que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar para conectar los barrios comiencen a funcionar en Hogueras. No obstante, Marcos sostiene que es una cuestión que sigue «en estudio» porque «hay que dotar del sistema a los cuatro autobuses y no sabemos si vamos a llegar a tiempo».

Los vecinos también reclaman al Ayuntamiento un papel más activo para atajar la huelga en el servicio nocturno de los autobuses urbanos. «Una ciudad turística como Alicante va a dar una penosa imagen con una huelga nocturna durante las fiestas de Hogueras y el verano», consideran los vecinos, que recuerdan que la huelga se arrastra desde abril. Por su parte, el edil de Tráfico sostiene que «es un conflicto entre empresa y trabajadores en el que el Ayuntamiento no puede entrar» si bien apuntó que «nos gustaría que se resolviera».