Los sindicatos CCOO SF y SIF de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante han anunciado una convocatoria de huelga con vistas a los próximos servicios previstos por el TRAM de Alicante en Hogueras y el resto del verano y que afectará además, al servicio nocturno del TRAMnochador. Entre otros motivos, argumentan que FGV no está favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral, al denegar las solicitudes de reducción de jornada presentadas por maquinistas e interventores para los meses de verano. Los paros comienzan el próximo lunes, día, ya afectarán a las tres líneas del tranvía (Alicante-San Vicente, Alicante-El Campello y Alicante-Cabo Huertas) y al tren Alicante-Benidorm.

La empresa está dispuesta, sin embargo, a ofrecer los servicios previstos tanto en Hogueras como en las noches de verano con el Tramnochador, a la espera de poder llegar a un acuerdo, o al menos, cumplir con los servicios mínimos que se establezcan. No obstante, fuentes de FGV admiten que no se podrán ofrecer las frecuencias deseadas y los pasajeros viajarán, por tanto, «enlatados» a pesar de que se dupliquen las composiciones de los tranvías.

Según FGV, «la empresa no ha denegado las solicitudes de reducción de jornada, únicamente, se ha solicitado justificación de las mismas, sin incumplir lo establecido en la legislación vigente al respecto, tanto es así que se han concedido aquellas que han sido justificadas correctamente. FGV tiene una función de servicio público que no puede desatender y más en periodos de mayor demanda como son Hogueras y los meses de verano».

El servicio nocturno del Tramnochador durante los fines de semana ya se suspendió el año pasado debido a la conflctividad laboral de los sindicatos con la empresa. Algo que «heredó» del Consell del PP el actual equipo gestor de Ferrocarriles que tampoco ha resuelto hasta ahora.