Dejar en manos de un músico el pregón de Hogueras da vía libre a que se produzca una escena para el recuerdo como la que ayer protagonizó el alicantino Juanra Arnaiz, cantante de Guaraná. Allá cuando ya había superado el ecuador de su pregón y con la plaza del Ayuntamiento llena de festeros, el intérprete se saltó el protocolo habitual e invitó al público que estaba «a sus pies» -literalmente- a acompañarle en uno de los temas que catapultó a Guaraná al número uno de la música a nivel nacional. «Me he pasado la noche en vela, como la vez primera en que vine yo a rondar... No quedan luces en el puerto, así que estaré atento por si confundiste el mar», interpretaron, a la par, el cantante de Guaraná y las cientos de personas reunidas en la plaza del Ayuntamiento, al ritmo que marcaba con su guitarra la otra mitad de Guaraná, David Navarro. Una comunión perfecta a las mismas puertas de Hogueras.

Ése fue, salvo el estallido festero del final, el «momento» de un pregón cercano, sin alardes, que arrancó con unos quince minutos de retraso -pese a que todos allí miraban el reloj con la cabeza puesta en el Rico Pérez- porque el agua no dejó de salir por los surtidores de la fuente ubicada entre el Consistorio y la Audiencia Nacional. Se intentó enderezar la situación, pero al final no fue posible. «Se ha adelantado la banyà», se escuchaba con cierta sorna en los balcones del Ayuntamiento antes de que empezase un pregón que acabó, como manda la tradición, con las Belleas del Foc gritando a los festeros: «Alacantins ja esteu en Fogueres!». Y sí, las Hogueras ya están aquí. Hoy, turno para la Cabalgata del Ninot.

El cantante de Guaraná recordó en su intervención su infancia en el barrio de Campoamor. Por entonces conoció su pasión por la música, gracias a sus padres -para ambos tuvo sentidas palabras- y a los conciertos a los que fue en la Plaza de Toros. «Al asomarme a este balcón me he dado cuenta de que sí existe algo mucho mejor que salir a actuar con mi grupo: ser el representante de mis paisanos y el pregonero de les 'millors festes del món'», reconoció ayer Juanra Arnaiz, quien también tuvo palabras de cariño para todo aquellos que hacen de Alicante una ciudad «especial y única». Recordó a los trabajadores del Mercado Central, a los ciudadanos que integran colectivos solidarios, a los jóvenes que «se buscan la vida» y también a las «miles de personas que cuidan y miman nuestras fiestas»...

El agua también fue protagonista de la intervención del cantante de Guaraná, quien queriendo poner en valor el trabajo de los bomberos provocó las risas de los festeros. «Para agua, la que no deja de salir de la fuente...», se escuchó entre un público que no se tomó con buen grado el «despiste» del Ayuntamiento. De hecho, cuando el alcalde, Gabriel Echávarri, presentó al pregonero escuchó el malestar de los festeros. Con todo, las Hogueras 2016 ya están oficialmente en marcha.