Los sindicatos CC OO, SIF y SFIV han convocado una huelga indefinida en el tranvía metropolitano de Alicante (Tram) para las noches de las próximas Hogueras, a partir del 20 de junio. Los paros, según han señalado estas organizaciones en un comunicado conjunto, afectarían únicamente a los servicios nocturnos que la empresa, de la misma forma que ha hecho otros años, tiene previsto programar durante las fiestas alicantinas. Al circunscribir la huelga a estas circulaciones especiales de noche se intenta, según los sindicatos, «perjudicara lo menos posible al usuario de todos los días».

Las organizaciones convocantes justifican los paros en la negativa que, según afirman, ha mostrado FGV a que «entre 15 y 30 trabajadores» se acojan a la reducción de jornada que han pedido durante el periodo de vacaciones escolares, algo que la mayoría de ellos «ha venido haciendo en años anteriores». Los sindicatos sostienen que la empresa ha denegado las peticiones alegando que «se han formulado de forma masiva», cuando, aseguran, «solamente el 5% de la plantilla ha hecho tal solicitud» y el tiempo solicitado de reducción «no supera el 20%» de la jornada en la mayoría de los casos.

CC OO, SIF y SIFV insisten en que este derecho de reducción de jornada «no es gratuito», ya que el tiempo que no se trabaja «obviamente» se descuenta de la nómina del empleado. Por ello, recalcan que no se acogen a él «por capricho, como parece insinuar la dirección en la reunión mantenida con los representantes sindicales». Al respecto, consideran que, teniendo en cuenta el porcentaje de paro registrado existente en la provincia, «ya podría la Generalitat hacer contrataciones» para cubrir las horas que dejarían de trabajar los empleados que han pedido reducir su jornada. Añaden que desde el comité de empresa «se ha preguntado a la dirección el número exacto de afectados, y porcentaje solicitado, sin respuesta hasta el momento».