Son operaciones largas y complejas, pero que cambian la vida del paciente. El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sant Joan es el que más microcirugías de reconstrucción facial realiza al año en la Comunidad Valenciana, principalmente a pacientes con cáncer de la cavidad oral. «Operamos a medio centenar de pacientes año, posiblemente la cifra más alta de toda España», señala Andrés Valdés, facultativo del servicio y presidente del comité científico del XVI Congreso de Cirugía Oral e Implantología. La cita reunió el jueves y ayer en Alicante a más de 300 expertos de toda España.

En estas intervenciones, los facultativos del Hospital de Sant Joan, emplean una novedosa técnica con la que se extrae hueso del propio paciente, generalmente de la tibia, el peroné o la cadera, y se implanta en la zona afectada para reconstruir grandes defectos óseos de mandíbula o maxilar. «Con unas miniplacas se une el hueso y se conecta con las venas del cuello para darle irrigación y evitar que se necrose». En este tipo de operaciones, «no existe la posibilidad de rechazo, ya que el hueso es del propio paciente, pero sí puede haber una necrosis». Sin embargo, Andrés Valdés, señala que el éxito en este tipo de intervenciones es del 95%.

El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sant Joan opera a pacientes de toda la provincia, puesto que es de referencia para todo Alicante. Son cirugías largas, «de entre 8 y 12 horas» en las que intervienen 5 ó 6 cirujanos. «Generalmente operamos a dos campos, es decir, mientras un equipo extrae el hueso de la pierna, el otro va eliminando el tumor, limpiando la zona y colocando el hueso». El paciente, por lo general, permanece un mes ingresado en el centro hospitalario. Toda la operación se planifica de manera virtual. Así, añade Andrés Valdés, «sabemos exactamente cuanto hueso extraer, vamos sobre seguro».

Pero esta no es la única actividad que ha convertido en puntero al servicio del Hospital de Sant Joan. «Tenemos unas de las mejores cifras en cuanto a traumatología asistida por endoscopia», señala Andrés Martínez, responsable de la unidad. Con esta técnica «operamos todo tipo de fracturas por dentro de la boca a través de un endoscopio, con lo que evitamos cicatrices por el rostro».

El servicio ha sido el encargado de organizar el congreso que se ha celebrado estos días en el ADDA y en el que se han presentado las últimas novedades en el campo de la cirugía oral y la implantología, como es el uso de células madre y factores de crecimiento para regenerar el hueso de manera previa a colocar implantes.