La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado una carta a la Conselleria de Comercio instándole a aplicar un «abierto total» «abierto total»del comercio en la Comunidad Valenciana los domingos y festivos. El organismo público estatal llega a amenazar con impugnar en los tribunales las restricciones a la libertad horaria. La misiva ha generado malestar en la administración autonómica, que considera su contenido «un atentado al autogobierno valenciano» y rechaza de plano generalizar la libertad horaria para el comercio.

«La única opción alineada con el interés general es la libertad plena de horarios y días de apertura, sin distinción de zona geográfica», considera la CNMC en su carta remitida a la Dirección General de Comercio. El organismo público sostiene que ha conocido que el Consell restringió „en diciembre de 2015„ la zona de libertad horaria de Alicante que dejaba fuera Maisonnave y que después aceptó el recurso de El Corte Inglés para volver a incluir Maisonnave y regresar a la situación anterior.

La Comisión Nacional de la Competencia sostiene que «no existe ninguna justificación para restringir la libertad plena de horarios y apertura en domingos y festivos en ningún caso, y en particular mediante reducciones del ámbito geográfico de una Zona de Gran Afluencia Turística».