Los concejales de Cultura, Dani Simón, y Turismo, Eva Montesinos anunciaron ayer que el Ayuntamiento presentará a la Unesco la candidatura para que el castillo de Santa Bárbara sea declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque advirtiendo de que se inicia un camino que será largo. Para ello, se completará la propuesta como elemento defensivo con el castillo de San Fernando y las torres de la Huerta. El castillo tiene 400.000 visitantes al año y ocupa una superficie de 31.000 m2.

La candidatura se enmarca en un nuevo plan estratégico para la fortaleza que van a desarrollar, conjuntamente, las áreas de Cultura y Turismo. Se van a mejorar y coordinar mejor las actividades que acoge el Castillo que, por ejemplo, este verano ya tendrá un punto de información turística para dar a conocer, no solo las rutas en su interior, sino otro tipo de actividades en la ciudad. El Aljibe se va a abrir a conciertos de música vocal y se quieren potenciar exposiciones, jornadas, congresos, así como la visitas escolares en la sala del polvorín. De forma inmediata se va a poner también en marcha un plan para mejorar la señalética, que se ofrecerá en castellano, valenciano e inglés.

El edil Dani Simón denunció, por otro lado, que se ha detectado un uso fraudulento del párking de la fortaleza, por usuarios que no son ni visitantes ni turistas, pero que estacionan allí, gratis, para luego irse a trabajar pagando tan solo los 2,5 euros que cuesta el uso del ascensor. Simón subrayó que la solución no es inmediata pero, por ejemplo, no se descarta limitar el uso de este espacio y utilizar autobuses-lanzadera para facilitar el acceso. También se estudia la posibilidad de obtener ingresos adicionales para ayudar a su conservación. Se va a mejorar la oferta gastronómica.