A partir de hoy, las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana publicarán las notas del examen para obtener la certificación B1 de inglés. La primera fase del examen generó una oleada de reclamaciones y protestas por parte de los alumnos que aseguraban que la prueba «no se ajustaba al nivel establecido».

Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron ayer que un 80% de los alumnos presentados -5.916 de un total de 7.397- han superado la prueba y son «aptos» para continuar con la segunda fase (examen oral) que se celebrará durante este mes siguiendo el calendario previsto. De hecho, muchos alumnos ya han realizado este segundo examen.

Cuando comenzaron las críticas, la Conselleria de Educación pidió calma a los alumnos -mientras se llevaba a cabo la corrección de los exámenes- y les recordó que contaban, por primera vez, con una segunda convocatoria en septiembre. De esta forma se ofrece una «segunda oportunidad» para aprobar la certificación a los alumnos matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2 «ya que se trata del alumnado que realiza esta prueba para evaluar sus competencias en el conocimiento de la lengua en la finalización del curso».

Respecto a las críticas generadas por la cuestionada primera fase del B1 de inglés, desde la conselleria recordaron que «las pruebas fueron testadas por primera vez con alumnos reales, con un muestreo de 600 candidatos a la prueba».