Un informe sober la perception de la Marca Espana sostiene que todos los indicadores muestran la consolidación del crecimiento de su influencia positiva. Este año, la confianza de los directivos y empresarios se sitúa en los 68,9 puntos sobre 100 puntos frente a los 56,5 puntos de la última oleada. No obstante, según el informe presentado en Alicante, deben seguir realizándose esfuerzos para «comunicar al exterior la realidad de España».

«Marca España» es una política de Estado iniciada en 2012 para la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. El proyecto descansa sobre la premisa de que la imagen de un país está sujeta a cambios constantes y corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen.El estudio asegura que la marca «España» ofrece seguridad en los procesos de expansión internacional, según las impresiones recogidas de empresarios y directivos. Este subíndice es uno de los que mayor crecimiento presenta, con un aumento de 6,1 puntos respecto al año anterior.

El informe subraya, por otra parte, que existe un consenso generalizado en torno a la idea de que el origen español de marcas, productos y servicios no ayuda, sin embargo, a subir su precio de venta en el exterior, siendo éste el subíndice más bajo con tan sólo 39, 4 puntos (deficiente). Según la metodología del informe. Entre 40 y 55 puntos denota insatisfacción, entre 55 y 70 satisfacción y por encima de 70 puntos, excelencia.

Los resultados del informe contrastan con los hechos públicos por el CIS sobre la percepción de los españoles. El paro y la corrupción siguen a la cabeza de las preocupaciones. En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico -23,6%- y los políticos y los partidos, citados como un problema por el 21,3% de los encuestados.