El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha denunciado hoy que la Conselleria de Educación "por primera vez y sin justificación alguna ha fijado el 22 de junio como fecha de celebración del examen para optar al Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad Valenciana en plenas Hogueras de Alicante". Un galardón que permite optar al Premio Extraordinario Nacional.

El dirigente popular ha explicado que "por primera vez también, el examen no se hará en el instituto Figueras Pacheco de Alicante, sino en un instituto de Elche, y varios centros, entre ellos el Miguel Hernández, ya han adelantado que los alumnos con un media de matrícula de honor, que hubieran podido presentarse, no lo harán". Esta prueba siempre se ha celebrado entre los meses de octubre y noviembre e, incomprensiblemente, este año se ha adelantado a plenas Hogueras. Además, "el hecho de adelantarlo de octubre a Hogueras resta opciones de preparación".

Barcala ha explicado también que esta "no es la única novedad". La Conselleria de Educación también ha decidido adelantar a los días 20 y 21 de junio las pruebas de acceso a grado medio y superior (antigua FP), las cuales nunca se habían hecho coincidiendo con Hogueras". "Está claro que la decisión del conseller Marzà se ha tomado ignorando la coincidencia de las Hogueras y perjudicando gravemente a los alumnos alicantinos, algo que nunca hubiera sucedido con Fallas de Valencia", ha incidido el portavoz popular, quien advierte de que "una vez más, podemos comprobar que Compromís tiene un discurso sectario solo en clave valencianista a lo que tenemos que contestar con un mensaje muy claro: Marzà no falles, son Fogueres".