El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que su departamento "no se plantea" imponer en la Comunidad Valenciana una tasa turística porque cree que podría ser un elemento "negativo" para el turismo. "Desde la administración turística no vamos a hacer nada contra el sector que necesita recuperar rentabilidad por lo que aplicar nuevas figuras tributarias creo que está en la dirección opuesta", ha remarcado.

Así lo ha señalado Colomer en una entrevista en la que ha negado que su departamento se esté planteando la implantación de una tasa turística en la Comunitat ya que considera que "sería un elemento negativo" para los negocios dado que, tras el estallido de la crisis, "su rentabilidad ha caído muchísimo".

Por tanto, ha recalcado que desde la administración turística no van a hacer nada "contra el sector" que necesita recuperar la rentabilidad y, a su juicio, aplicar nuevas figuras tributarias "está en la dirección opuesta".

Así, ha indicado que solo se impondría la tasa si el sector la reclama porque su departamento no va a hacer nada contra el turismo. A su juicio, si se quiere recaudar más lo que hay que hacer es acabar con el intrusismo, obligar a la gente a que cotice y tribute en la proporción que le corresponde y, partir de ahí, "seguro que los ingresos de las administraciones crecen".

De este modo, ha puntualizado que lo que hay que hacer es trabajar por la rentabilidad de los negocios turísticos en base a una estrategia de productos de "más calidad y de inteligencia de mercados" para promocionar a la Comunitat Valenciana en segmentos de la población con mayor capacidad adquisitiva.

Expedientes sancionadores

Respecto a la apertura de expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por Internet sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, Colomer ha manifestado que Turismo está manteniendo conversaciones con todas ellas y la evolución en las negociaciones es "francamente esperanzadora".

Aunque ha indicado que los expedientes seguirán abiertos, ha destacado que con Booking ya tienen un acuerdo cerrado y con Airbnb están "avanzando mucho". "La rectificación es una de las cuestiones que puede reorientar y tener un desenlace u otro", ha agregado Colomer para quien lo más importante era trasladar a las plataformas que el intrusismo "pervierte el modelo turístico y que tiene que haber un formato legal".

"El sol sale para todos y la ley también. En esa estamos, pero avanzando", ha insistido.