Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de cigarrillos se recupera con mucha venta a los turistas extranjeros

Estancos y bares de la provincia vendieron el último año más de 119 millones de paquetes de tabaco

Imagen de un estanco en Benidorm que habitualmente vende a turistas extranjeros. Larster Meulen

La recuperación económica llega también a productos como el tabaco. Y es que en la provincia de Alicante se vendieron el año pasado 119 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que supone un aumento de 1,5 millones respecto a las ventas del año anterior. La provincia es la cuarta en cuanto a consumo de cigarrillos, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, bares y estancos aún están muy lejos de las cifras de 2006, año en el que entró en vigor la primera ley antitabaco. Entonces, los alicantinos consumieron más de 257 millones de cajetillas de tabaco. «Hasta 2013 las cifras de ventas han ido cayendo en picado y desde ese año parece que empezamos a recuperarnos», señala Fernando Molina, portavoz de la Asociación provincial de Estanqueros. Con todo, no todo el tabaco que se vende en la provincia se consume aquí. «Hasta un 15% de las cajetillas son adquiridas por extranjeros que se las llevan a sus países para venderlas».

Pero si algo preocupa a los estanqueros es el aumento que, a su juicio, se está produciendo en el contrabando de tabaco y que, según estimaciones de Molina representa ya el 10% del consumo. «Procede sobre todo de Portugal y Extremadura. Es tabaco que se desecha, normalmente por estar dañadas las hojas y no servir para producir el tabaco que se vende legalmente». El portavoz de los estanqueros alerta de esta peligrosa práctica. «Es tabaco que no ha sido sometido a ningún tratamiento ni control de calidad y que generalmente se canaliza para la producción de fertilizantes. Se llegan a vender 200 gramos por 10 euros, generalmente en casas particulares gracias al boca a boca y a internet». Por otro lado, Fernando Molina se mostró ayer muy crítico con las leyes antitabaco. «Supone un enorme cinismo que se obligue a poner en las cajetillas "el tabaco mata" , cuando el 84% del negocio es de los estados». En este sentido, el portavoz de los estanqueros apuesta porque las leyes se encaminen más bien «a promover un consumo responsable como en el caso del alcohol».

Mientras, los ingresos hospitalarios por asma infantil se han reducido prácticamente a la mitad en la provincia desde la entrada en vigor de la primera ley antitabaco, en enero de 2006. Y es que, según destacan los expertos, los llamados fumadores pasivos son quienes más se están beneficiando del endurecimiento de las medidas contra los fumadores. Así, según los datos del INE, el año pasado hubo en los hospitales de la provincia 123 altas hospitalarias por asma en menores de 19 años. En 2006 hubo 227. Respecto a los casos de cáncer de pulmón, directamente atribuidos al hábito tabáquico, especialistas como Bartomeu Massutti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, señalan que aún debemos esperar años para saber la incidencia que las leyes antitabaco han tenido sobre esta enfermedad. Es más, su colega en el Hospital de Sant Joan, Nieves Díaz, señala que en los próximos años se espera un aumento de casos debido a que las mujeres se han enganchado más tarde al tabaco.

Compartir el artículo

stats