Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participantes en el certamen de paellas de Hogueras sufren urticaria por la procesionaria

Adultos y niños de varias comisiones reciben atención médica en Urgencias tras la jornada del domingo

Participantes en el certamen de paellas de Hogueras sufren urticaria por la procesionaria

Varias decenas de comisionados, niños y adultos, han sufrido reacciones alérgicas por la procesionaria tras pasar el domingo en el certamen de paellas de Hogueras en el parque Lo Morant, donde hay una amplia pinada. Algunos afectados acudieron a Urgencias ese mismo día y otros al médico el lunes al sufrir diferentes grados de irritación en la piel.

Entre los más afectados están los festeros de la hoguera Florida Sur, que se situaron en una zona de pinos próxima a la calle Lugo. Según explicó el vicepresidente de la comisión de Florida Sur, Federico Molinero, «tuvimos gente con reacciones alérgicas. Por lo que les dijo el médico en Urgencias fue por la procesionaria».

En concreto dos festeros adultos tuvieron que ir al hospital la misma tarde del domingo. «Parece que fue por el viento que hacía, que fue arrastrando la pelusa de la procesionaria, y al inhalarlo hay personas que tuvieron reacciones alérgicas». A ellos se sumaron más de media docena de niños de la hoguera cuyos padres los tuvieron que llevar ayer al médico también a causa de una urticaria por procesionaria. El facultativo les trató con cortisona y antihistamínicos. Otra de las hogueras afectadas es la de Sant Nicolau de Bari. «Por picaduras no ha ido nadie al hospital pero tenemos una decena de personas con reacciones alérgicas en la piel que están con remedios caseros y no descartamos que alguna vaya al hospital», explicó David Gómez Fernández, presidente de la comisión. También ellos estaban debajo de los pinos, en la zona donde planta sus monumentos la foguera Escritor Dámaso Alonso. «Aunque no han ido al médico, las chicas que lo tienen dicen que es por procesionaria porque otras veces ya les ha salido ese mismo sarpullido».

En otras hogueras el resultado fue de numerosos niños con picaduras de mosquitos y de otros insectos en un parque que es un escenario habitual para celebraciones de las Hogueras puesto que no sólo ha acogido el certamen de paellas, también fue el marco de la fiesta de proclamación de la Bellea del Foc y sus damas hace apenas dos semanas, con la asistencia de miles de festeros de hogueras y barracas.

La participación en el certamen de paellas del pasado domingo superó las cinco mil personas, que se repartieron por el parque Lo Morant, en un año en que la aparición de la procesionaria fue muy temprana y además muy intensa, con los espacios verdes de la provincia llenos de orugas durante semanas. Aunque en teoría se tienen que haber enterrado ya, la sequía que hizo tan intensa la plaga hace que queden aún muchas bolsas secas en los árboles así como pelillos y otros restos que los días de fuerte viento se van expandiendo. La procesionaria ha llegado este año no sólo al parque Lo Morant, también a la zona de los castillos, a Orgegia y a la Serra Grossa, entre otros espacios verdes.

Compartir el artículo

stats